Mostrar el registro sencillo del ítem
Formar investigadores en diseño. La articulación teoría-práctica en la construcción del conocimiento
dc.contributor.author | Ariza Ampudia, Silvia Veronica | |
dc.date.accessioned | 2021-12-09T21:08:02Z | |
dc.date.available | 2021-12-09T21:08:02Z | |
dc.date.issued | 2021-09-01 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-518-433-3 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/19568 | |
dc.description.abstract | La relación entre teoría y práctica es el eje fundamental de la construcción y la aplicación del conocimiento en cualquier disciplina. En el diseño tiene el objetivo de implementar los contenidos teórico conceptuales que lo sustentan, mediante ejercicios de experimentación e instrumentalización que ponen en marcha el pensamiento y el proceso proyectual, pero que a su vez los retroalimenta, esto descubre el binomio reflexión-acción en la operación de diseñar. En la vida profesional, los productos finales —objetos, mensajes, espacios, servicios, aplicaciones, entre otros— son los que en definitiva materializan la labor teórico-práctica que los produce, pero detrás de ellos hay un ejercicio de construcción de conceptos mediante mecanismos complejos a través de la forma y los materiales que cumple determinados fines, esto implica un entramado de acciones y pensamientos basados en modelos intelectuales específicos para ubicar problemas y proyectar soluciones. Este entramado es el que ocupa al presente trabajo y surge del cuestionamiento sobre cómo aportamos a la formación de diseñadores y estudiosos del diseño, al establecer los puentes necesarios desde la investigación, para que se pueda construir el conocimiento del diseño con base al equilibro teoría-práctica. | es_MX |
dc.description.uri | https://qartuppi.com/humanidades/prospectiva_1/ | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Sonora y Qartuppi | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación IADA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Arquitectura Diseño y Arte | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | teoría | es_MX |
dc.subject | diseño | es_MX |
dc.subject | práctica | es_MX |
dc.subject | conocimiento | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.title | Formar investigadores en diseño. La articulación teoría-práctica en la construcción del conocimiento | es_MX |
dc.type | Capítulo de libro | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Arquitectura Diseño y Arte | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.nopagina | 80-95 | es_MX |
dcrupi.alcance | Nacional | es_MX |
dcrupi.pais | México | es_MX |
dcrupi.estado | Sonora | es_MX |
dcrupi.titulolibro | Prospectiva del diseño. Redefiniendo el futuro disciplinar | es_MX |
dcrupi.colaboracionext | Colombia | es_MX |
dcrupi.pronaces | Educación | es_MX |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
IADA Capítulo en libro [274]