Formar investigadores en diseño. La articulación teoría-práctica en la construcción del conocimiento
Fecha
2021-09-01Autor
Ariza Ampudia, Silvia Veronica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La relación entre teoría y práctica es el eje fundamental de la construcción y la aplicación del conocimiento en cualquier disciplina. En el diseño tiene el objetivo de implementar los contenidos teórico conceptuales que lo sustentan, mediante ejercicios de experimentación e instrumentalización que ponen en marcha el pensamiento y el proceso proyectual, pero que a su vez los retroalimenta, esto descubre el binomio reflexión-acción en la operación de diseñar. En la vida profesional, los productos finales —objetos, mensajes, espacios, servicios, aplicaciones, entre otros— son los que en definitiva materializan la labor teórico-práctica que los produce, pero detrás de ellos hay un ejercicio de construcción de conceptos mediante mecanismos complejos a través de la forma y los materiales que cumple determinados fines, esto implica un entramado de acciones y pensamientos
basados en modelos intelectuales específicos para ubicar problemas y proyectar soluciones. Este entramado es el que ocupa al presente trabajo y surge del cuestionamiento sobre cómo aportamos a la formación de diseñadores y estudiosos del diseño, al establecer los puentes necesarios desde la investigación, para que se pueda construir el conocimiento del diseño con base al equilibro teoría-práctica.
Colecciones
- IADA Capítulo en libro [274]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: