Literacidad funcional, crítica y sociocultural en el derecho. Un análisis del discurso
Fecha
2021-05-14Autor
Camarillo Hinojoza, Hugo Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del artículo es identificar aspectos de los tres enfoques de literacidad (funcional, crítica y sociocultural) en una muestra de trabajos escolares del género discursivo de ensayo, elaborados durante 2020 por estudiantes de la licenciatura en Derecho de una institución académica mexicana en la asignatura de Argumentación jurídica. Se utilizó una metodología cualitativa, de corte interpretativo, posicionada en el análisis del discurso. La aproximación se hizo desde la visión de la literacidad disciplinar en el área de conocimiento del derecho. En los resultados se encontraron características de los tres enfoques de literacidad en los discursos de la muestra. Se concluye sobre la pertinencia de promover la literacidad en los estudiantes de esta carrera mediante prácticas que complementen estos enfoques para el desarrollo de la literacidad jurídica
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La literacidad, un asunto crítico del quehacer universitario
Dominguez Chavira, Claudia Teresa (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, 2019-11-01)La literacidad, vista como el fenómeno que permite un mayor acercamiento psico-social entre los agentes comunicativos, despierta en el docente investigador un asunto de novísimo interés científico. Así, el presente estudio, ... -
Literacidad, un asunto crítico del quehacer educativo
Dominguez Chavira, Claudia Teresa (2019-11-15) -
La literacidad como práctica escolar en escenarios de alto desempeño
Dominguez Chavira, Claudia Teresa (2019-10-16)