La literacidad, un asunto crítico del quehacer universitario
Fecha
2019-11-01Autor
Dominguez Chavira, Claudia Teresa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La literacidad, vista como el fenómeno que permite un mayor acercamiento psico-social entre los agentes comunicativos, despierta en el docente investigador un asunto de novísimo interés científico. Así, el presente estudio, posee como objetivo describir las prácticas de lecto- escritura, así como el desarrollo evolutivo de estas en sus usos y alcances durante la formación en el nivel superior. Plantea como interrogante central de estudio: los usos (individual y colectivo), las representaciones de la lectura (literal, inferencial y critica), las identidades que los lectores se formulan sobre el leer y el escribir de manera competente en escenarios universitarios. Es una investigación con enfoque cuantitativo, donde se prepondera la literacidad como una práctica escolar primordial en escenarios de alto desempeño, así mismo, ubica a la literalidad, como el quehacer critico en las prácticas educativas del universitario; donde suelen ser clasificadas en tres niveles: nivel de comprensión lectora literal, inferencial y crítico, donde, su adquisición implica una serie de habilidades tanto cognitivas, psicológicas, actitudinales, éticas, lingüísticas, como socio culturales. Así, la expertes en cada una de ellas, le permite al individuo avanzar en los niveles de dominio del conocimiento y uso de la comprensión lectora, hasta ubicarse en el nivel de criticidad.
Colecciones
- Memoria en extenso [110]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: