Creación de Altares del “Día de Muertos” en Realidad Virtual Inmersiva: Una experiencia de aprendizaje para la adquisición de conocimiento tecnológico con base en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos
Fecha
2020-12-05Autor
De La Torre Rodriguez, Alejandra Lucia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la educación superior se observa especial interés por explorar la enseñanza-aprendizaje mediante el uso de nuevas o tecnologías que se encuentran en uso extendido. Sobre todo, si se aborda desde el Programa de Licenciatura en Diseño Digital de Medios Interactivos, donde su objetivo es comunicar a través de aplicaciones móviles, páginas web, realidad aumentada, realidad virtual y videojuegos. En este caso se propone diseñar y desarrollar un proyecto cultural en realidad virtual inmersiva por estudiantes de primer semestre con poco o nulo conocimiento del software que se necesita para cumplir con el objetivo del proyecto. Esta actividad se enfoca en que los estudiantes construyan, aprendan y usen la realidad virtual inmersiva como un medio de representación de identidad cultural de un país, en este caso la construcción de un altar tradicional mexicano del “Día de muertos” en realidad virtual inmersiva. El proyecto al ser tan amplio, premite que el estudiante aprenda a trabajar de forma colaborativa, adquiera habilidades comunicativas, aprenda por medio de sus compañeros de equipo y proponga formas de trabajo que se adapten al nivel de conocimiento adquirido. El proyecto tiene como finalidad exponer los altares para que la sociedad que acude al tradicional festejo de “Altares y Tumbas” el dos de noviembre “Día de muertos” en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, aprecie altares físicos y también altares virtuales.
Colecciones
- Reporte técnico [63]