Estilos de aprendizaje y estrategias didácticas para el desarrollo de competencias en educación superior en Ciudad Cuauhtémoc
Resumen
Objetivo. Identificar los estilos de aprendizaje en estudiantes de licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez División Multidisciplinaria en Cd. Cuauhtémoc. Metodología. Investigación cuantitativa, transversal y descriptiva. La muestra conformada por 110 estudiantes, el tipo de muestreo no probabilístico, por conveniencia, el instrumento utilizado fue el Cuestionario Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje conformado por 80 ítems los cuales evalúan el perfil de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Resultados. El 77.3% de los estudiantes son género femenino y el 22.7% masculino con una media de edad de 21.2 años, el promedio general de aprovechamiento fue de 8.5. En el estilo activo el 47.3% de los estudiantes se ubican en nivel moderado; en el reflexivo el 59.1% un perfil moderado y en el estilo teórico el 40.9% su perfil es moderado, en el pragmático 38.2% es moderado. Conclusiones. Tras la investigación el estilo predominante en la división multidisciplinaria Cuauhtémoc fue el reflexivo ya que el porcentaje fue de 54.5%, en segundo lugar el estilo de aprendizaje teórico con un 17.3% , continuando el activo con 14.5% y finalmente el estilo de aprendizaje práctico con un 13.6, es por ello que es necesario, reflexionar sobre la práctica docente, ya que al identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes se pueden diseñar las estrategias que promuevan todos los estilos como fundamento para el desarrollo de competencias.
Colecciones
- ICB Reporte técnico [116]