La Retícula de Villard de Honnecourt y la IA en la Educación Arquitectónica Contemporáne
Resumen
La inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como una de las fuerzas tecnológi-cas más influyentes del siglo XXI, transformando radicalmente disciplinas como la arquitectura. Este artículo plantea una retrospectiva del uso de la retícula de Villard de Honnecourt como herramienta geométrica tradicional que, al integrarse con algoritmos generativos y modelos de aprendizaje automático, adquiere nuevas dimensiones interpretativas y proyectuales. A través de un análisis interdisciplina-rio que abarca desde la historia del arte hasta las metodologías contemporáneas de diseño asistido por IA, se exploran las implicaciones éticas, técnicas y creativas del uso de esta retícula en entornos académicos y profesionales. La investigación, apoyada en estudios de caso desarrollados en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, propone una lectura crítica del legado geométrico medieval adaptado a las exigencias del diseño computacional en áreas educativas enfocadas al aprendizaje teórico e histórico de la arquitectura. A la par, se establece un puente entre las trans-formaciones tecnológicas y los principios clásicos de proporción, orden y belleza, delineando una ruta para el uso responsable e innovador de la IA en arquitectura.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia:

