10o MXRio Design Conference 2023
Fecha
2023-12-12Autor
Valdovinos Rodriguez, Salvador Edmundo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La comunicación visual en la industria maquiladora en Ciudad Juárez es un fenómeno complejo y en constante evolución que impacta la productividad de la empresa y la calidad de vida de los trabajadores y que la experiencia de la Pandemia del Covid-19 transformó en una revolución comunicativa como nunca antes. Las nuevas tecnologías de la comunicación afectan la manera de ser, de saber y de hacer de las comunidades en la industria. La pregunta es ¿Cómo las personas en la maquila se adaptan a esta nueva realidad? ¿Qué estereotipos y paradigmas han cambiado y cuáles permanecen? Este proyecto decolonial se dirige en múltiples direcciones: el personal operador, el personal administrativo, los encargados de la comunicación y los investigadores mismos. En un trabajo colaborativo e interdisciplinario, que por sus retos ha ofrecido valiosos aprendizajes, se emplearon técnicas innovadoras de acercamiento participativo que involucran las artes y el diseño para generar una narrativa sobre comunicación visual centrada en los trabajadores y en su entorno de trabajo para explorar una dimensión personal, más humana y más completa.
Colecciones
- Memoria en extenso [54]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: