Infl exiones en torno al texto literario y cinematográfi co analogías y discusiones a partir de lo propuesto por Eugenia Revueltas en “el discurso de Juan Ruiz de Alarcón”.
Fecha
2024-06-01Autor
Garcia Pereyra, Rutilio
Arenas Góngora, Erick
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente artículo presenta una serie de infl exiones
tomando como punto de partida la teoría de la
adaptación cinematográfi ca de Robert Stam como
respuesta al trabajo de Eugenia Revueltas. El
teatro y el cine tienen un origen textual, ambos
han desarrollado procesos de adaptación con el
fi n de que sus representaciones sean fi dedignas
según criterios establecidos por la tradición que a
cada uno le atañe. Mientras que el cine se vuelca
por la libertad creativa en el proceso adaptativo, el
teatro es más reacio en aceptarlo pues lo considera
negligente, con el riesgo de no respetar lo canónico
y dando como resultado la pérdida de su esencia. De
la comparación entre ambos generalmente resulta
“ganador” el medio literario, del que parte el teatro.
Sin embargo, teóricos como Stam han intentado
desmontar la visión determinista que mantiene
a éste, por encima del cine, cuando se habla de
adaptación. Con el fin de apuntar similitudes
y diferencias, además de puntos en los que no
necesariamente se está de acuerdo, se hace notar
que las comparaciones y refutaciones no tienen
otro fi n más que abonar, de forma saludable, a la
discusión sobre un tema de interés en torno a estas
importantes expresiones artísticas.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: