El proceso de resiliencia de las estudiantes universitarias que son directivas de una micro o pequeña empresa. Una investigación en el Ciudad Universitaria e Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México
Fecha
2024-09-30Autor
Marquez Gayosso, Deysi Guadalupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación nace a partir del estudio “Los obstáculos de las mujeres universitarias que dirigen una micro o pequeña empresa” (Peña, 2024d), el cual tuvo como objetivo encontrar los obstáculos a los que se enfrentan mujeres estudiantes universitarias al momento de llevar a cabo la gestión de una micro o pequeña empresa. Ante los hallazgos de dicha investigación, se presentó la propuesta de desarrollar este trabajo para conocer la forma en cómo estas mismas mujeres realizan su proceso de resiliencia, que les permite sobreponerse a las dificultades a las que se enfrentan en su doble labor al encontrarse estudiando un grado académico universitario y dirigir o ser dueñas de mypes. Como se ha mencionado en estudios anteriores, el camino de las mujeres en su participación en la esfera pública ha sido de gran relevancia, pero sin duda alguna el trayecto ha sido complejo, por lo que cada mujer ha llevado y desarrollado su proceso de resiliencia con el propósito de sobreponerse ante la
adversidad a la que se enfrenta en su contexto.
En este capítulo, se presentan los resultados del estudio cualitativo que se llevó a cabo
en la Ciudad Universitaria e Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Investigación que forma parte de un estudio cualitativo en 30 universidades de México y Perú, la cual es dirigida por el Comité Académico de la Red Latinoamericana en Estudios de Género (RELEG, 2024). Los principales hallazgos en este contexto fueron los siguientes: La investigación cualitativa realizada a 27 estudiantes universitarias del norte del país reveló que las estudiantes que dirigen una Mype enfrentan diversos obstáculos, sin embargo, la forma en que las estudiantes se sobreponen a estas dificultades es a través de dos categorías principales, las cuales son la administración del tiempo y el trabajo en equipo con los miembros de la micro o pequeña empresa.Para las universitarias es de vital importancia gestionar de manera efectiva su tiempo para cumplir en tiempo y forma con asignaciones académicas y con la dirección de su micro o pequeña empresa, así como tener el respaldo de los miembros de su equipo para hacer frente a situaciones
que se les presentan.
Colecciones
- Capítulo en libro [255]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: