Características atribuidas a docentes talentosos de Educación superior
Fecha
2024-04-30Autor
Cervantes Arreola, Diana Irasema
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio aborda las características que los estudiantes de nivel superior, atribuyen a un profesor universitario que consideran talentoso, con relación a las diferentes carreras y los distintos niveles de avance de ésta, en dos campus de una universidad del norte de México. El estudio se llevó a cabo con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, transversal, de corte descriptivo y comparativo, con una muestra no probabilística por conveniencia, participando n = 902 estudiantes universitarios, en una encuesta. Los resultados son que el estudiantado señala, que el animarles a ser responsables del desarrollo de su propio aprendizaje (Chi-cuadrada=16.717. GL=8, p = .033, poder estadístico 1 − 𝛽𝛽 = .97, W=.18), la guía constante (Chi-cuadrada=17.136, GL=8, p = .029, poder estadístico 1 − 𝛽𝛽 = 1, W=1.01), los valores como la ética (M=4.57, Mo= 5), el respeto (M=4.73, Mo= 5), la responsabilidad (M=4.66, Mo= 5) y las destrezas de comunicación asertiva (M=4.54, Mo= 5), clara y eficaz (M=4.54, Mo= 5), son características del docente talentoso, las cuales son transferibles a la población. Dichas características permiten conocer sobre los elementos del talento docente y contribuyen para apoyar a que dichos atributos, se potencien o desarrollen para la formación del trayecto del profesorado.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: