Aumento de la autoeficacia académica mediante una intervención basada en las TIC
Resumen
En el presente capítulo se muestra una breve descripción de la evolución que han
tenido las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la sociedad
del conocimiento, la educación, las dinámicas socioculturales, el aprendizaje y la
práctica docente. Este estudio alude a la temática de las problemáticas en el uso
de las TIC como herramientas para propiciar entornos virtuales de aprendizaje
enriquecidos y –junto con ello– la disposición académica en los educandos. Se
trata de un estudio cuantitativo, preexperimental de tipo pre-test y post-test,
donde se tomaron datos previos y posteriores a la intervención, además de que
no hubo grupo control. La investigación propuso una acción de rediseño curricular, incorporando plataformas no previstas en los programas de la asignatura
de Tecnologías Aplicadas a la Educación, en una institución de nivel superior
formadora de docentes, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los resultados arrojan
que la implementación de la propuesta generó un aumento en el rendimiento
de los estudiantes en los siguientes campos: sentir que se puede enfrentar con
éxito cualquier tarea académica, mayor confanza para abordar situaciones que
exijan capacidad académica y seguridad cuando sus profesores son exigentes y
duros, pues confían en su propia capacidad académica. Igualmente piensan que
pueden aprobar las asignaturas con facilidad y altas notas.
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