Artesanos, alternativas yretos para posicionarse en un mercado competitivo
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Fecha
2023-12-31Autor
Bautista Flores, Elizabeth
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La producción artesanal en la comunidad de Juan Mata Ortiz tiene varias décadas en el mercado; si bien proviene de un pasado prehispánico de la civilización asentada en Paquimé, lo cierto es que las cerámicas actuales son un resultado de un trabajo desarrollado por el Señor Juan Quezada, quien, a partir de métodos empíricos, consolidó la técnica y promovió el conocimiento en su comunidad. Actualmente, la venta de artesanías es el principal ingreso económico para las familias de aquella comunidad, pero los artesanos se debaten entre comprender la producción en un mercado dinámico y competitivo, conocer la demanda del consumidor, diseñar campañas de publicidad, usar redes sociales, así como mejorar las finanzas para introducir mejoras a los productos, a fin de que su emprendimiento permanezca activo, aunque pocos se han planteado la posibilidad de trascender como una marca. En ese sentido, el objetivo del presente es describir la situación emprendedora de un grupo de artesanos en la comunidad de Juan Mata Ortiz y sus intereses en capacitación o actualización en temas de emprendimiento; estos son los resultados de una investigación de tipo descriptiva y de corte cuantitativo, por ello se tomó una muestra por conveniencia para aplicar un cuestionario a miembros de una organización de artesanos, con quienes se tuvo contacto en abril de 2023. Además, se revisan los orígenes de la producción artesanal en México, así como algunas situaciones de las necesidades de emprendimiento en empresas familiares especializadas en artesanías.
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