Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBautista Flores, Elizabeth
dc.date.accessioned2024-08-23T17:44:57Z
dc.date.available2024-08-23T17:44:57Z
dc.date.issued2023-12-31es_MX
dc.identifier.urihttps://cathi.uacj.mx/20.500.11961/28705
dc.description.abstractLa producción artesanal en la comunidad de Juan Mata Ortiz tiene varias décadas en el mercado; si bien proviene de un pasado prehispánico de la civilización asentada en Paquimé, lo cierto es que las cerámicas actuales son un resultado de un trabajo desarrollado por el Señor Juan Quezada, quien, a partir de métodos empíricos, consolidó la técnica y promovió el conocimiento en su comunidad. Actualmente, la venta de artesanías es el principal ingreso económico para las familias de aquella comunidad, pero los artesanos se debaten entre comprender la producción en un mercado dinámico y competitivo, conocer la demanda del consumidor, diseñar campañas de publicidad, usar redes sociales, así como mejorar las finanzas para introducir mejoras a los productos, a fin de que su emprendimiento permanezca activo, aunque pocos se han planteado la posibilidad de trascender como una marca. En ese sentido, el objetivo del presente es describir la situación emprendedora de un grupo de artesanos en la comunidad de Juan Mata Ortiz y sus intereses en capacitación o actualización en temas de emprendimiento; estos son los resultados de una investigación de tipo descriptiva y de corte cuantitativo, por ello se tomó una muestra por conveniencia para aplicar un cuestionario a miembros de una organización de artesanos, con quienes se tuvo contacto en abril de 2023. Además, se revisan los orígenes de la producción artesanal en México, así como algunas situaciones de las necesidades de emprendimiento en empresas familiares especializadas en artesanías.es_MX
dc.description.urihttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/acs/issue/view/834/951es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectEmprendimientoes_MX
dc.subjectMicroempresases_MX
dc.subjectArtesaníases_MX
dc.subjectRedes socialeses_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.titleArtesanos, alternativas yretos para posicionarse en un mercado competitivoes_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista4es_MX
dcrupi.volumen4es_MX
dcrupi.nopagina67-78es_MX
dc.contributor.coauthorQuintana, Nora Loreto
dc.journal.titleAnuario de Ciencias Socialeses_MX
dcrupi.impactosociales_MX
dcrupi.vinculadoproyextNoes_MX
dcrupi.pronacesCulturaes_MX
dcrupi.vinculadoproyintSí, Estrategias de Comunicación y Marketing para los artesanos de la comunidad Juan Mata Ortiz, Casas Grandes, Chihuahua: una propuesta para la recuperación de conocimientos tradicionales y el patrimonio cultural,es_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09