Evaluación de un examen de admisión a pregrados: metodológica de medidas repetidas con JASP
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Fecha
2024-04-04Autor
Ponce Renova, Hector Francisco
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La pregunta fue: ¿Existe una diferencia estadísticamente significativa entre los puntajes promedio de los aspirantes a través de las cinco ocasiones/generaciones? El objetivo fue dual: Analizar puntajes de aspirantes (n= 34,617) a 32 programas de pregrado de una universidad pública Mexicana con el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos con el uso del Análisis de Varianza de Medidas Repetidas; y enseñar como utilizar el Análisis de Varianza de Medidas Repetidas con el uso de JASP. El método consto de recolectar del examen de admisión de cinco generaciones de aspirantes (2016-2018), describir y analizar os datos con Análisis de Varianza de Medidas Repetidas. También, se detalló como se usa JASP para este análisis y como se interpreta la hoja de resultados. Los resultados mostraron que no existe diferencia de los puntajes entre las ocasiones/generaciones (p= .262) con una varianza explicada considerada pequeña (eta cuadrado parcial de .042). En conclusión, aparentemente no existe diferencia entre los puntajes de las cinco ocasiones/generaciones, y no aparecieron indicios de algún efecto. Asimismo, se encontraron correlaciones altas de .79 hasta .93 entre las ocasiones/generaciones. Estos resultados se pueden interpretar como una gran consistencia en aspirar a los mismos pregrados a través del tiempo.
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