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Evaluación de un examen de admisión a pregrados: metodológica de medidas repetidas con JASP
dc.contributor.author | Ponce Renova, Hector Francisco | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T19:53:59Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T19:53:59Z | |
dc.date.issued | 2024-04-04 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://cathi.uacj.mx/20.500.11961/28466 | |
dc.description.abstract | La pregunta fue: ¿Existe una diferencia estadísticamente significativa entre los puntajes promedio de los aspirantes a través de las cinco ocasiones/generaciones? El objetivo fue dual: Analizar puntajes de aspirantes (n= 34,617) a 32 programas de pregrado de una universidad pública Mexicana con el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos con el uso del Análisis de Varianza de Medidas Repetidas; y enseñar como utilizar el Análisis de Varianza de Medidas Repetidas con el uso de JASP. El método consto de recolectar del examen de admisión de cinco generaciones de aspirantes (2016-2018), describir y analizar os datos con Análisis de Varianza de Medidas Repetidas. También, se detalló como se usa JASP para este análisis y como se interpreta la hoja de resultados. Los resultados mostraron que no existe diferencia de los puntajes entre las ocasiones/generaciones (p= .262) con una varianza explicada considerada pequeña (eta cuadrado parcial de .042). En conclusión, aparentemente no existe diferencia entre los puntajes de las cinco ocasiones/generaciones, y no aparecieron indicios de algún efecto. Asimismo, se encontraron correlaciones altas de .79 hasta .93 entre las ocasiones/generaciones. Estos resultados se pueden interpretar como una gran consistencia en aspirar a los mismos pregrados a través del tiempo. | es_MX |
dc.description.uri | https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/10763/15851 | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | ANOVA de medidas repetidas, educación superior, EXHCOBA, pruebas de admisión, tamaño de efecto | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.title | Evaluación de un examen de admisión a pregrados: metodológica de medidas repetidas con JASP | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.norevista | 2 | es_MX |
dcrupi.volumen | 8 | es_MX |
dcrupi.nopagina | 3357-3380 | es_MX |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10763 | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Jimenez Castañeda, Ramses | |
dc.contributor.coauthor | Ronquillo Chavez, Cely Celene | |
dc.journal.title | Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar | es_MX |
dcrupi.impactosocial | Sí, es conocer los efectos de las nuevas generaciones de los aspirantes a ingresar a la universidad | es_MX |
dcrupi.pronaces | Educación | es_MX |