Caracterización del estilo de pensamiento: Caso alumnos de ingeniería inscritos en cursos BAOC (Big Academic Online Course)
Resumen
El estilo de pensamiento del estudiante es un punto clave para determinar el tipo de actividad de aprendizaje más conveniente para evaluar los conocimientos adquiridos. La evaluación del aprendizaje debe ser diversificada de acuerdo con los estilos de pensamiento de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es caracterizar el estilo de pensamiento de los estudiantes de ingeniería que se inscriben en cursos bajo la modalidad BAOC (Big Academic Online Course). En el estudio, se aplicó un instrumento para identificar el estilo de pensamiento de 178 estudiantes de ingeniería en la UAM Azcapotzalco. El trabajo de campo se realizó durante 5 trimestres. Los resultados muestran que el estilo de pensamiento dominante varía entre una licenciatura y otra, debido al hecho de que los estudiantes ya han estudiado el tronco profesional. Los resultados muestran que los estudiantes tienen habilidades de pensamiento de orden superior (HOTS): tendencia a crear, construir, aplicar y trabajar en colaboración. Una proporción más pequeña de los estudiantes tiene un estilo de pensamiento lógico y procesos dominantes. Esta información apoya la selección de actividades de aprendizaje e instrumentos de evaluación.