Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de las Instituciones de Educación Superior en el entorno urbano. Propuesta de análisis desde la perspectiva espacial
dc.contributor.author | Landa Rivera, Frida | |
dc.date.accessioned | 2020-01-08T17:44:28Z | |
dc.date.available | 2020-01-08T17:44:28Z | |
dc.date.issued | 2018-07-31 | |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/9861 | |
dc.description.abstract | Un factor clave para entender la dinámica de desarrollo en las ciudades es la identificación del rol que juegan los diversos actores públicos y privados en la configuración de su estructura física, sociocultural y orientación productiva. En este sentido, las instituciones educativas, en particular las de educación superior como las universidades, pueden contribuir al desarrollo las ciudades en las que se localizan a través de las relaciones que generan con su entorno. Estas relaciones no siempre resultan evidentes y evaluar sus efectos pueden requerir enfoques complejos de análisis. En este trabajo se propone una aproximación para evaluar la forma en que las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas contribuyen a configurar las condiciones de desarrollo urbano de sus ciudades sede, mediante un modelo cuantitativo bidimensional basado en un enfoque de análisis espacio-temporal. La dimensión espacial del análisis se utiliza para relacionar la presencia del campus universitario con características de la estructura urbana en el aspecto económico, de dinámica de uso de suelo y accesibilidad. El análisis incorpora variables de orden físico y socioeconómico en la búsqueda de patrones que revelen relaciones tangibles entre la universidad y la ciudad a escala intraurbana, en algunas de las principales ciudades mexicanas, exponiendo aquí los resultados de la aplicación del modelo en el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua. | es_MX |
dc.description.uri | https://www.revistas2.uepg.br/index.php/tp/article/view/10555 | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación IADA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Arquitectura Diseño y Arte | es_MX |
dc.subject | Configurador urbano | es_MX |
dc.subject | IES | es_MX |
dc.subject | Universidad y ciudad | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.title | Influencia de las Instituciones de Educación Superior en el entorno urbano. Propuesta de análisis desde la perspectiva espacial | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Arquitectura Diseño y Arte | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.norevista | 1 | es_MX |
dcrupi.volumen | 12 | es_MX |
dcrupi.nopagina | 8-21 | es_MX |
dc.identifier.doi | 10.5212/TerraPlural.v.12i1.0001 | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Sanchez Flores, Erick | |
dc.journal.title | Terr@plural | es_MX |
dc.lgac | ANÁLISIS URBANO TERRITORIAL | es_MX |
dc.cuerpoacademico | Planificación y Desarrollo Urbanos | es_MX |