Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBautista Flores, Elizabeth
dc.date.accessioned2019-11-26T18:02:20Z
dc.date.available2019-11-26T18:02:20Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifier.issn2395-9711
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/8715
dc.description.abstractLa Comunidad Menonita establecida en Chihuahua desde el año de 1922, se ha constituido en un pilar de desarrollo y crecimiento económico para la región noroeste, ya no sólo por las actividades de agricultura, sino también por la producción de quesos y derivados de lácteos, los cuales tienen una amplia demanda en el mercado estatal y nacional, de ahí la importancia por realizar análisis sobre los elementos simbólicos que se manifiestan en los productos y que fortalecen la identidad regional y estatal. Por ello, la presente ponencia tiene como objetivo analizar los elementos comunicativos de diferentes marcas de queso menonita proveniente de algunas empresas queseras de las colonias menonitas en tres municipios del noroeste de Chihuahua, con la intención de sugerir algunos análisis de narrativas visuales que permitan el posicionamiento en el mercado de este producto con base en el mapping semiótico de Semprini para fortalecer la identidad gastronómica de Chihuahua. Esta investigación es de tipo cualitativo que requirió de diferentes herramientas etnográficas para la revisión del contexto y desarrollo de las empresas queseras ubicadas en Ascensión, Buenaventura y Janos. Además se requirió de la aplicación de instrumentos cuali-cuantitativos como fueron entrevistas semiestructuradas en las colonias menonitas que tienen puntos industriales para la producción del queso; de forma complementaria se realizó un trabajo observacional de las principales tiendas especializadas en lácteos de Nuevo Casas Grandes donde ubicó el origen de la oferta del queso menonita, para conocer las marcas, tipos y nivel de consumo del queso.es_MX
dc.description.uriwww.congresoinvestigacion.comes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsAtribución 2.5 México*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectIndustria queseraes_MX
dc.subjectChihes_MX
dc.subjectBrandinges_MX
dc.subjectStory tellinges_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.titleElementos comunicativos en el queso menonita para la construcción de narrativas de marca y el fortalecimiento de la identidad gastronómica en Chihuahuaes_MX
dc.typeMemoria in extensoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.contributor.coauthorSánchez, Oscar
dc.contributor.coauthorTorres Luján, Ali Morayma
dcrupi.tipoeventoCongresoes_MX
dcrupi.eventoX Congreso Internacional de Investigación Científica Multidisciplinariaes_MX
dcrupi.estadoChihuahuaes_MX
dc.lgacSin línea de generaciónes_MX
dc.cuerpoacademicoEstudios del Bienestar Social y Economía Rurales_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09