Elementos comunicativos en el queso menonita para la construcción de narrativas de marca y el fortalecimiento de la identidad gastronómica en Chihuahua
Resumen
La Comunidad Menonita establecida en Chihuahua desde el año de 1922, se ha constituido en un pilar de desarrollo y crecimiento económico para la región noroeste, ya no sólo por las actividades de agricultura, sino también por la producción de quesos y derivados de lácteos, los cuales tienen una amplia demanda en el mercado estatal y nacional, de ahí la importancia por realizar análisis sobre los elementos simbólicos que se manifiestan en los productos y que fortalecen la identidad regional y estatal.
Por ello, la presente ponencia tiene como objetivo analizar los elementos comunicativos de diferentes marcas de queso menonita proveniente de algunas empresas queseras de las colonias menonitas en tres municipios del noroeste de Chihuahua, con la intención de sugerir algunos análisis de narrativas visuales que permitan el posicionamiento en el mercado de este producto con base en el mapping semiótico de Semprini para fortalecer la identidad gastronómica de Chihuahua.
Esta investigación es de tipo cualitativo que requirió de diferentes herramientas etnográficas para la revisión del contexto y desarrollo de las empresas queseras ubicadas en Ascensión, Buenaventura y Janos. Además se requirió de la aplicación de instrumentos cuali-cuantitativos como fueron entrevistas semiestructuradas en las colonias menonitas que tienen puntos industriales para la producción del queso; de forma complementaria se realizó un trabajo observacional de las principales tiendas especializadas en lácteos de Nuevo Casas Grandes donde ubicó el origen de la oferta del queso menonita, para conocer las marcas, tipos y nivel de consumo del queso.
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