Mostrar el registro sencillo del ítem
Tercera Parte. La gobernanza y la supervisión escolar: un modelo en construcción
dc.contributor.author | Cervantes Holguín, Evangelina | |
dc.date.accessioned | 2019-11-15T19:17:16Z | |
dc.date.available | 2019-11-15T19:17:16Z | |
dc.date.issued | 2019-09-20 | |
dc.identifier.isbn | 978-607-520-344-7 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/8517 | |
dc.description.abstract | A partir del ejercicio de investigación se identificaron las estrategias empleadas por las y los supervisores para promover la gobernanza escolar, en especial aquellas orientadas a impulsar la autonomía de gestión escolar y la participación social. Se concluye que, si bien es necesaria la colaboración de diversos actores, se requiere definir con claridad sus responsabilidades tendientes a proteger la educación pública. En el marco de la supervisión escolar, la gobernanza es un modelo en construcción que requiere crear nuevas herramientas —contextualizadas y posibles— para ser utilizadas en el trabajo cotidiano en la zona, la escuela y el aula. La supervisión se transforma gradualmente en un servicio de asesoría y acompañamiento pedagógico; sin embargo, las funciones de control y monitoreo permanecen; por lo que se requieren grandes esfuerzos para generar nuevas ideas en torno a las formas actuales de gobierno de lo educativo y lo escolar. Destaca el uso del discurso oficial por parte de las y los supervisores, quienes demuestran un amplio conocimiento de la normativa educativa que se diluye ante el ejercicio práctico de sus funciones; se corre el riesgo de sólo incorporar la retórica dominante, sin cambios sustanciales en la práctica supervisora. | es_MX |
dc.description.uri | https://elibros.uacj.mx/omp/index.php/publicaciones/catalog/book/143 | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | UACJ | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Reforma educativa | es_MX |
dc.subject | Gobernanza escolar | es_MX |
dc.subject | Participación social | es_MX |
dc.subject | Gestión escolar | es_MX |
dc.subject | Autonomía educativa | es_MX |
dc.subject | Trabajo docente | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.title | Tercera Parte. La gobernanza y la supervisión escolar: un modelo en construcción | es_MX |
dc.type | Capítulo de libro | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.nopagina | 295-308 | es_MX |
dcrupi.alcance | Local | es_MX |
dcrupi.pais | México | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Gutierrez Sandoval, Pavel Roel | |
dc.contributor.coauthor | Anaya Ramírez, Fátima | |
dcrupi.estado | Chihuahua | es_MX |
dc.lgac | Estudios sobre Trabajo Docente | es_MX |
dc.cuerpoacademico | Estudios de Educación y Ciencias Sociales | es_MX |
dcrupi.titulolibro | Supervisión Escolar en Chihuahua: Impactos, dilemas y perspectivas en la educación básica. Criterios para un balance inicial en el estado de Chihuahua | es_MX |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Capítulo en libro [559]