Tercera Parte. La gobernanza y la supervisión escolar: un modelo en construcción
Resumen
A partir del ejercicio de investigación se identificaron las estrategias empleadas por las y los supervisores para promover la gobernanza escolar, en especial aquellas orientadas a impulsar la autonomía de gestión escolar y la participación social. Se concluye que, si bien es necesaria la colaboración de diversos actores, se requiere definir con claridad sus responsabilidades tendientes a proteger la educación pública. En el marco de la supervisión escolar, la gobernanza es un modelo en construcción que requiere crear nuevas herramientas —contextualizadas y posibles— para ser utilizadas en el trabajo cotidiano en la zona, la escuela y el aula. La supervisión se transforma gradualmente en un servicio de asesoría y acompañamiento pedagógico; sin embargo, las funciones de control y monitoreo permanecen; por lo que se requieren grandes esfuerzos para generar nuevas ideas en torno a las formas actuales de gobierno de lo educativo y lo escolar. Destaca el uso del discurso oficial por parte de las y los supervisores, quienes demuestran un amplio conocimiento de la normativa educativa que se diluye ante el ejercicio práctico de sus funciones; se corre el riesgo de sólo incorporar la retórica dominante, sin cambios sustanciales en la práctica supervisora.
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