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dc.contributor.authorMéndez Llopis, Carles
dc.date.accessioned2019-11-07T15:30:59Z
dc.date.available2019-11-07T15:30:59Z
dc.date.issued2019-10-15
dc.identifier.isbn978-607-8652-83-9es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/8400
dc.description.abstractNuestra relación experiencial con el tiempo en el contexto hipermoderno en el que vivimos ha cambiado profundamente en las últimas décadas. Hoy, nos vemos sometidos a un proceso de aceleración constante de acontecimientos, tanto por el alcance de los medios como por la disolución de parte de nuestra vida física en un mundo virtual. Nuestras sociedades de consumo se encuentran imbuidas en el capitalismo avanzado, en la fugacidad de las tendencias, en la dominación de lo efímero: “una sociedad cada vez más volcada hacia el presente y las novedades que trae, cada vez más regida por una lógica de seducción pensada bajo la forma de hedonización de la vida accesible a todas las capas sociales” (Lipovetsky, 2006: 25). Una presenticidad tendente al autocentrismo y al ensimismamiento de sus propias dinámicas: de recogimiento narcisista que cambia también nuestra relación con el pasado, el auge de la virtualidad y el empobrecimiento de la relación emocional con el mundo sensible. Bajo este margen de preocupaciones, el presente capítulo presenta la obra de autores que, como el alemán Thomas Kilpper (Stuttgart, 1956), genera múltiples proyectos de recuperación de espacios abandonados con el objeto de generar instalaciones gráficas y de intervención urbana, basadas en su memoria histórica. El proceso creativo de Kilpper inicia en una exhaustiva indagación sobre los sucesos y experiencias que acontecieron en estos lugares –generalmente edificios–, ahora abandonados o incluso a punto de ser demolidos. No sólo le interesa cuándo fueron construidos o quiénes transitaron en aquellos espacios, también rescata la ideología que albergaron, los rostros que en él habitaron, su presencia en cualquier cambio socio-histórico, las causas de su desatención, el papel social que desempeñaban, etc. Es a través del análisis de autores como Kilpper cómo desde el arte se han venido gestando propuestas para la recuperación de espacio interiores y la memoria cultural de las ciudadeses_MX
dc.description.urihttps://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/docs/metamorfosis.pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma de Aguascalienteses_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación IADAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Arquitectura Diseño y Artees_MX
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectMemoriaes_MX
dc.subjectEspacio interiores_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleEl extraño caso de la extracción de la memoria. El espacio interior como material artístico.es_MX
dc.typeCapítulo de libroes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Arquitectura Diseño y Artees_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.nopagina55-84es_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.contributor.coauthorMinguez Garcia, Hortensia
dcrupi.estadoAguascalienteses_MX
dc.lgacDiscurso y Proceso Creativo de la Gráfica en la Posmodernidades_MX
dc.cuerpoacademicoGráfica Contemporáneaes_MX
dcrupi.titulolibroMetamorphosis. Transformación y procesos creativos en la configuración del espacio interior.es_MX


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