Evaluación Ergonómica En Estación De Secuenciado De Amortiguadores Y Resortes Traseros De BRP Planta II
Resumen
La empresa BRP Planta II ha presentado accidentes y lesiones en los trabajadores que secuencian los amortiguadores y resortes en el departamento de Logística, por lo que se vio en la necesidad de realizar estudios ergonómicos. Fue necesario tomar un video al empleado que realizaba esta actividad, separar dicho video en 200 fotogramas y después tomar 100 de estos 200 al azar. Se utilizó el método OWAS se clasificaron los fotogramas por subtareas y se les colocó un código para poder darle una clasificación a la postura realizada, con este método se identificó que la postura de mayor riesgo adaptada por el empleado es la que realiza cuando toma los resortes. Se utilizó el método REBA, en este método se evaluaron las subtareas que tenían una frecuencia mayor al 10%, éstas fueron 3, de las cuales nuevamente la subtarea de toma de resorte volvió a arrojar un nivel de riesgo alto, por lo cual es de suma importancia realizar acciones para poder corregir la postura el empleado y lograr reducir el nivel de riesgo al que está expuesto. Se detectó con el programa de Evaluación de pesos recomendados para el manejo de materiales [JEC] que la fuerza de empuje inicial y sostenida para el carro de secuenciado actual excede la fuerza máxima recomendada por lo cual es necesario también realizar acciones en el carro, para hacerlo más ligero al empujarlo, se recomienda igual que en las bases cambiar las llantas actuales por unas de poliuretano con balero de precisión y adicional a esto reducir la capacidad de amortiguadores y resortes colocados en este carro, esto lograría reducir el peso total del carro utilizado actualmente.
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