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dc.contributor.authorTrapaga, Iban
dc.date.accessioned2019-08-19T19:41:52Z
dc.date.available2019-08-19T19:41:52Z
dc.date.issued2019-05-22
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/8055
dc.description.abstractLa definición descriptiva de las prácticas cotidianas, y las nociones y aportaciones al imaginario colectivo local de la ciudad a través de la experiencia viajera en el transporte semi-masivo Vivebus supuso el punto de llegada de esta investigación. En esta perspectiva se exploraron los usos espaciales y temporales del viajero durante sus recorridos, analicé, para comprender, los aspectos culturales particulares e intrínsecos a la movilidad urbana y su significado y peso dentro de la vida de los juarenses que, por necesidad o por elección, viajan en este transporte colectivo. Como narro más profusamente en páginas posteriores, la metodología empleada para llegar a estos objetivos fue netamente cualitativa: etnografía fundamentada en la imbricación estratégica de técnicas de conversación con la técnica de observación participante. Tras la imprescindible delimitación del campo (espacios y tiempos implicados en la experiencia viajera de los ciudadanos en movilidad Vivebus), acometí la fase exploratoria con una intensa y prolongada participación como viajero en recorridos de punta a punta del recorrido de la línea uno del Vivebus. Progresivamente establecí contacto con usuarios mediante entrevistas informales y esporádicas que me permitieron aclarar algunas prácticas observadas. Tras esta primera fase, diseñé y apliqué tres instrumentos de conversación: un guión de entrevista a profundidad para empleados del servicio de transporte y otro dirigido a directivos de la empresa o técnicos del diseño de movilidad municipal; asimismo, diseñé y apliqué una entrevista estandarizada no programada obteniendo noventa y seis cuestionarios completos. Este último instrumento fue dirigido a usuarios escogidos aleatoriamente al momento de estar viajando y se desarrolló por tres meses. Los anteriores fueron aplicados a dos guardias que cumplieron el criterio de antigüedad superior a seis meses en esta función para poder obtener información más confiable. Por último, la entrevista a profundidad dirigida a directivos o técnicos del servicio de transporte se tuvo que efectuar al responsable de movilidad e infraestructura del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP). Antes de presentar el resumen de resultados, entiendo necesario incidir en algunas de las características de la investigación etnográfica con persepctiva antropológica. En esta la intersubjetividad se erige como medio de registro y acceso general al conocimiento científico, resaltando el carácter relativo y construido de la realidad social humana. Por ello, los objetivos evitan las generalizaciones y las explicaciones casuísticas. Se trata más de comprender el universo simbólico que construye la experiencia humana y su sentido de existencia. Obviamente, este enfoque coincide con la búsqueda de tendencias mediante estudios de caso sometidos al método comparativo. Aunque es factible enunciar previsiones respecto la fenómeno del transporte urbano o de algún aspecto de este, la investigación prospectiva con base etnográfica hay que tomarla con moderación, sin conclusiones rígidas ni firmes, sino como tendencias y recomendaciones difusas ya que la conducta humana se rige por normas sociales más que por leyes naturales. Precisamente, de entre los resultados destaco la elucidación de una normatividad popular en ocasiones contrapuesta a los lineamientos de operación de los transportes urbanos masivos. La observación, principalmente, me llevó a elucidar el énfasis en la valoración del género y la edad en la vida cotidiana juarense. A su vez, explicito una tipología viajera que funge como 2instrumento de análisis y comprensión de los aspectos culturales particulares e intrínsecos a la sociedad local y escenificados en este eje espacio-temporal. El registro, clasificación y análsis de las entrevistas estandarizadas aportó finas caracterizaciones del contexto y expectativas de la experiencia viajera, así como aportó gran parte de las conclusiones prospectivas de este estudio. Así, se recomienda, entre otras conclusiones, la pronta expansión del sistema de transporte masivo al conjunto de la trama urbana mediante rutas alimentadoras y nuevas líneas; también queda patente la utilidad de mantener la imagen corporativa del servicio ya que Vivebus es un nombre altamente reconocido y aceptado por la ciudadanía partícipe en su servicio. También deberían de considerar desde los tomadores de decisiones sobre movilidad urbana, el diseño y puesta en marcha de un amplio y eficaz sistema de comunicación social dada las potencialidades que ofrecen las prácticas viajeras de los juarenses explicitadas en los resultados de las entrevistas.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.subjectTransporte urbanoes_MX
dc.subjectTransporte públicoes_MX
dc.subjectÁreas suburbanases_MX
dc.subjectImaginarios socialeses_MX
dc.subjectEtnografíaes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleRealidad y retrospectivas del transporte público colectivo Vivebus (Ciudad Juárez)es_MX
dc.typeReporte técnicoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.alcanceLocales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.lgacEstudios Regionaleses_MX
dc.cuerpoacademicoSin cuerpo académicoes_MX
dcrupi.estapublicadoNoes_MX
dcrupi.numeroreporteFinales_MX
dcrupi.dirigidoaCoordinación de Apoyo al Desarrollo de la Investigación y el Posgrado del ICSA, UACJes_MX


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