Realidad y retrospectivas del transporte público colectivo Vivebus (Ciudad Juárez)
Resumen
La definición descriptiva de las prácticas cotidianas, y las nociones y aportaciones al
imaginario colectivo local de la ciudad a través de la experiencia viajera en el transporte
semi-masivo Vivebus supuso el punto de llegada de esta investigación. En esta perspectiva
se exploraron los usos espaciales y temporales del viajero durante sus recorridos, analicé,
para comprender, los aspectos culturales particulares e intrínsecos a la movilidad urbana y
su significado y peso dentro de la vida de los juarenses que, por necesidad o por elección,
viajan en este transporte colectivo. Como narro más profusamente en páginas posteriores,
la metodología empleada para llegar a estos objetivos fue netamente cualitativa: etnografía
fundamentada en la imbricación estratégica de técnicas de conversación con la técnica de
observación participante. Tras la imprescindible delimitación del campo (espacios y
tiempos implicados en la experiencia viajera de los ciudadanos en movilidad Vivebus),
acometí la fase exploratoria con una intensa y prolongada participación como viajero en
recorridos de punta a punta del recorrido de la línea uno del Vivebus. Progresivamente
establecí contacto con usuarios mediante entrevistas informales y esporádicas que me
permitieron aclarar algunas prácticas observadas. Tras esta primera fase, diseñé y apliqué
tres instrumentos de conversación: un guión de entrevista a profundidad para empleados
del servicio de transporte y otro dirigido a directivos de la empresa o técnicos del diseño
de movilidad municipal; asimismo, diseñé y apliqué una entrevista estandarizada no
programada obteniendo noventa y seis cuestionarios completos. Este último instrumento
fue dirigido a usuarios escogidos aleatoriamente al momento de estar viajando y se
desarrolló por tres meses. Los anteriores fueron aplicados a dos guardias que cumplieron
el criterio de antigüedad superior a seis meses en esta función para poder obtener
información más confiable. Por último, la entrevista a profundidad dirigida a directivos o
técnicos del servicio de transporte se tuvo que efectuar al responsable de movilidad e
infraestructura del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP). Antes de
presentar el resumen de resultados, entiendo necesario incidir en algunas de las
características de la investigación etnográfica con persepctiva antropológica. En esta la
intersubjetividad se erige como medio de registro y acceso general al conocimiento
científico, resaltando el carácter relativo y construido de la realidad social humana. Por
ello, los objetivos evitan las generalizaciones y las explicaciones casuísticas. Se trata más
de comprender el universo simbólico que construye la experiencia humana y su sentido de
existencia. Obviamente, este enfoque coincide con la búsqueda de tendencias mediante
estudios de caso sometidos al método comparativo. Aunque es factible enunciar
previsiones respecto la fenómeno del transporte urbano o de algún aspecto de este, la
investigación prospectiva con base etnográfica hay que tomarla con moderación, sin
conclusiones rígidas ni firmes, sino como tendencias y recomendaciones difusas ya que la
conducta humana se rige por normas sociales más que por leyes naturales. Precisamente,
de entre los resultados destaco la elucidación de una normatividad popular en ocasiones
contrapuesta a los lineamientos de operación de los transportes urbanos masivos. La
observación, principalmente, me llevó a elucidar el énfasis en la valoración del género y la
edad en la vida cotidiana juarense. A su vez, explicito una tipología viajera que funge como
2instrumento de análisis y comprensión de los aspectos culturales particulares e intrínsecos
a la sociedad local y escenificados en este eje espacio-temporal. El registro, clasificación
y análsis de las entrevistas estandarizadas aportó finas caracterizaciones del contexto y
expectativas de la experiencia viajera, así como aportó gran parte de las conclusiones
prospectivas de este estudio. Así, se recomienda, entre otras conclusiones, la pronta
expansión del sistema de transporte masivo al conjunto de la trama urbana mediante rutas
alimentadoras y nuevas líneas; también queda patente la utilidad de mantener la imagen
corporativa del servicio ya que Vivebus es un nombre altamente reconocido y aceptado por
la ciudadanía partícipe en su servicio. También deberían de considerar desde los tomadores
de decisiones sobre movilidad urbana, el diseño y puesta en marcha de un amplio y eficaz
sistema de comunicación social dada las potencialidades que ofrecen las prácticas viajeras
de los juarenses explicitadas en los resultados de las entrevistas.
Colecciones
- Reporte técnico [149]