La publicidad btl como estrategia para fomentar la consolidación de las pymes
Resumen
Siddiqi, Nasim, Saleem y Ali (2015) hablan del creciente interés en la literatura en determinar los
factores claves que influyen la satisfacción del cliente en la mercadotecnia BTL (medios
alternativos), ya que las empresas, y de diversas industrias, han incrementado su presencia en
actividades BTL (Šehović, Duduković y Mladenović, 2014). Aunado a ello, existe un grave
problema de mortandad dentro de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), dando pie a
que se plantee el hecho de utilizar medios alternativos publicitarios como una herramienta de
difusión comercial que les auxilie a incrementar sus ventas dentro de un periodo de tiempo
determinado. Así, se propone que utilizar medios alternativos es lo más adecuado para las
Pymes puesto que generan costos menores en comparación a los medios masivos. A través de
un caso de estudio centrado en una empresa local, los resultados sugieren que los medios BTL
son una opción viable para estas empresas, principalmente por el bajo costo de inversión que
requieren; además este tipo de medios permiten que la empresa se muestre más cercana con el
público e incrementa las ventas.