Implementación e impacto de un programa de intervención nutricional sobre los hábitos de alimentación y actividad física en escolares del programa PROSPERA de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua: Período 2015-2016
Resumen
Se realizó un estudio de intervención comparativo, analítico que se llevó a cabo durante un periodo de 6 meses. La intervención consistió en sesiones educativas con temas de nutrición y actividad física. Se realizaron mediciones dietarias, antropométricas y se aplicó un cuestionario socioeconómico y de hábitos de alimentación y actividad física al inicio y al final del estudio. No se observó disminución en el consumo de energía total y carbohidratos. Después del estudio los escolares no aumentaron su actividad física, ni disminuyeron las actividades sedentarias, no se observó diferencia significativa entre los tiempos iniciales y finales de estas actividades. En cuanto a los conocimientos sobre el tiempo máximo destinado a ver televisión, inicialmente el 19% de los menores respondió correctamente, al final del proyecto el 61.9% respondió correctamente (P= 0.004), en el cuestionamiento sobre las porciones de frutas y verduras que se deben consumir, al inicio todos los escolares lo desconocían y al finalizar el 81% respondió afirmativamente (P=0.000). Los escolares intervenidos aumentaron sus conocimientos al final del estudio, sin embargo es necesario reforzarlos y aumentar el periodo del estudio para lograr un cambio positivo en su estado de nutrición, hábitos alimenticios y actividad física.
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