Mi casa mi negocio
Resumen
La base de la economía popular en México se fundamenta en la organización que las familias, individuos y grupos establecen para “producir, intercambiar, comercializar, financiar y consumir bienes y servicios”, misma que se fortalecía por medio de las cooperativas de consumo y producción hasta antes de 1988. Actualmente, se logra con estrategias de tipo individual por familias que han constituido su patrimonio con base a las ventas o producción de artículos, logrando aportar al modelo de micronegocios o microchangarros en lugares cuyo abasto está desatendido.
La falta de opciones para el abasto en estos fraccionamientos ha favorecido varios tipos de negocios, atendidos por familias que tienen la tradición de vendedores. Las distintas modalidades son:
• Casa-negocio. Se utiliza una parte de la vivienda para colocar la mercancía y despachar la venta, generalmente es el espacio de la sala y/o comedor.
• Negocio independiente. Se ubica en parte del terreno de la propiedad, la vivienda.
• Negocio exclusivo. Ocupa toda la vivienda y la familia habita en otro sector o casa del fraccionamiento.
• Negocio fuera. Se aplica a la venta por catálogo, venta en segundas o en la vía pública durante la semana y/o fines de semana. El hogar provee los espacios para el almacenaje de los productos que se venden.
La visibilidad que se hace de los micronegocios de las zonas periurbanas, es una excelente alternativa para reflexionar sobre la trascendencia de incorporar por parte del Infonavit, el financiamiento a la ampliación de la casa-negocio, que favorezca las condiciones de habitabilidad de las familias proveedoras y que incremente las alternativas de diversificar la oferta institucional.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: