Importancia de la triangulación como una estrategia para la investigación de las competencias en información en educación superior
Resumen
El propósito de la ponencia es presentar cómo la triangulación de datos aporta rigor y validez a la investigación de las competencias en información en educación superior. Asimismo, se busca discutir si la triangulación puede llegar apuntar hacia la investigación mixta y cómo esta última debe ser abordada en el estudio e investigación de las competencias en información desde el marco de la ALFIN. La discusión se desarrolla tomando de partida una investigación sobre la percepción de los estudiantes de Educación en varias universidades públicas en México. La fundamentación del análisis se basa en el modelo de indicadores propuesto en la tesis doctoral para medir las destrezas, habilidades y competencias de estudiantes de Educación Superior, luego adaptado a las necesidades formativas que exige una aplicación eficaz de la alfabetización académica. El modelo se inspiró en el diseño de SIBIS, donde los indicadores derivan de una clasificación (destrezas, habilidades, competencias), se asocian a una categoría, se definen por una etiqueta semántica, se determinan sus objetivos de medición y su modo de tratamiento. Los indicadores se proyectan en una tabla propósitos evaluables, de donde se derivan las preguntas que nutren un cuestionario. Se analizaron los instrumentos evaluativos más apropiados para conformar un cuestionario competencial y su medio de aplicación.
Colecciones
- Memoria en abstract [44]