Libros intervenidos de la Universitat Politècnica de València
Autor
Mínguez García, Hortensia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El conjunto de obras que pueden verse en esta exposición es una selección de las 83 piezas resultantes de trabajar sobre unos libros desechados por expurgo en la Biblioteca de la Universitat Politècnica de València, interviniéndolos con diferentes medios y criterios con el objetivo de crear obras artísticas a partir de ellos, y de ese modo proporcionarles una nueva entidad. Esto se ha desarrollado en el marco de un proyecto promovido por el Departamento de Dibujo y el Centro de Investigación Arte y Entorno, ambos pertenecientes a la Universitat Politècnica de València.
Para llevarlo a cabo también se ha contado con cinco universidades americanas: una de Estados Unidos, dos de México, una de Colombia y otra de Chile, todas con historial relacionado con el libro de artista, con el fin de incorporar diferentes miradas y actitudes ante un mismo planteamiento. A lo largo del verano y el otoño de 2017 se fueron facilitando los libros, extraídos del expurgo de la biblioteca, a todos los participantes, para que con ellos creasen sus obras, con el reto que supone que los volúmenes a intervenir eran, en su inmensa mayoría, de temáticas relativas a las diferentes ramas de la ingeniería, desde la
informática a las carreteras, comunicaciones, topografía, etc., también se incluían, por supuesto, libros de Bellas Artes, ya que la facultad de Bellas Artes de Valencia pertenece a esta universidad, pero en el conjunto éstos han sido una clara minoría. En definitiva, muchos libros de carácter tecnológico y científico,
con especial abundancia de los correspondientes a las tecnologías que se quedan obsoletas de forma más rápida.
Los resultados, parte de los cuales se pueden contemplar aquí, desvelan una extraordinaria y heterogénea muestra de creatividad, que incita a la reflexión acerca de la variedad de posibilidades existentes en la forma de afrontar e interpretar el entorno, incluso si este es tan específico, y aparentemente poco elástico, como el correspondiente a las materias de carácter tecnológico. Una vez concluidas las obras, pasaron a ser catalogadas, y todas ellas forman ahora parte de la importante Colección de Libros de Artista de la Universitat Politècnica de València, cerrando de este modo un círculo perfecto: salieron de su biblioteca como libros desechados y han vuelto a la misma como piezas de arte. Por lo tanto siguen pudiéndose consultar, y siendo objeto de estudio, pero de un modo radicalmente diferente al anterior.
Hubo varios coordinadores en el proyecto a fin de poder coordinar el proyecto y la exposición. Fueron:
Carolina Larrea, Yuli Andrea Cadavid, Ioulia Akhmadeeva, Hortensia Mínguez, Rogelio Gutiérrez
Coordinador general: Fernando Evangelio
La exposición se llevó a cabo en la Biblioteca Central de Cantabria, de Santander, dentro del marco del Encuentro de IMPACT 10.
Colecciones
- Creación artística [106]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: