El contrato psicológico: Un análisis del impacto de la antigüedad en el sector restaurantero fronterizo
Resumen
El contrato psicológico es un concepto útil para comprender la relación entre la
organización y el comportamiento de sus trabajadores; una de sus principales
características es la creencia de los empleados acerca de las obligaciones recíprocas
entre ellos y la empresa. Dado que representa un elemento fundamental y de vital
importancia en las relaciones laborales, esta investigación tuvo como objetivo indagar si
la antigüedad es un factor que influye en la percepción del contrato psicológico de
trabajadores que laboran en restaurantes de comida rápida en Ciudad Juárez,
Chihuahua. Para ello se realizó una investigación cuantitativa, no experimental,
transversal y causal, a través de una encuesta personal. Mediante un análisis de varianza
[ANOVA] se encontró que, en el contexto estudiado, la percepción del contrato
psicológico evoluciona negativamente en los primeros años de servicio. Aun cuando cada
empleado percibe de manera distinta las obligaciones recíprocas entre las partes, las
consecuencias de una gestión inadecuada del contrato psicológico serán sin duda
negativas, con afectaciones sobre el desempeño de la empresa. Ello debe llevar a los
responsables de la gestión del talento humano a implementar más y mejores estrategias,
y particularmente a conocer e intentar cumplir con las expectativas asociadas con el
contrato psicológico de los trabajadores.
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