Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolinar Monsiváis, Judith
dc.date.accessioned2018-12-13T17:49:17Z
dc.date.available2018-12-13T17:49:17Z
dc.date.issued2018-12-03
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/4918
dc.description.abstractRESUMEN. La prevalencia del trastorno TDAH en niños escolarizados y el desconocimiento de los docentes conllevan a la inadecuada detección y remisión de los escolares para su tratamiento o intervención psicopedagógica. El objetivo del estudio fue disminuir el estigma al promover el conocimiento sobre TDAH en 12 profesores de educación básica de Ciudad Juárez durante el año 2017. Con diseño pre-experimental con grupo control pos prueba, se realizó un programa de intervención psicoeducativo identiicando los cambios en el estigma mediante la adquisición de conocimientos de los maestros sobre el TDAH. En el taller, se utilizó un video de sensibilización y un manual psicoeducativo cognitivo-conductual para maestros de primaria. Los hallazgos evidenciaron después de la intervención, la comprensión de bases teóricas y reconocimiento de herramientas prácticas en los maestros para identiicar y laborar estrategias pedagógicas y comunicativas con los niños TDAH. La signiicativa diferencia estadística comparados con un grupo control mostró efectividad del proceso psicoeducativo al disminuir el estigma de los maestros respecto al TDAH. La ganancia de conocimientos en los docentes posibilitó la detección y remisión oportunas para un diagnóstico y tratamiento adecuado de los estudiantes, lo cual conllevó a la disminución del deterioro tanto escolar como psicosocial en los menores.es_MX
dc.description.urihttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/602es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectEstigma, Psicoeducación, Docentes, TDAHes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.titleEstigma en el trastorno por déicit de atención con hiperactividad TDAH por maestros de educación básica. Preliminar de una intervención psicoeducativaes_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista35es_MX
dcrupi.volumen17es_MX
dcrupi.nopagina167-174es_MX
dc.identifier.doi10.21703/rexe.20181735molinar11es_MX
dc.contributor.coauthorCastro-Valles, Alberto
dc.journal.titleRevista de Estudios y Experiencias en Educaciónes_MX
dc.lgacPsicología, Salud, Educación, Políticas Públicas y Estudios de Juventudeses_MX
dc.cuerpoacademicoPsicología Clínica y de la Saludes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09