Mostrar el registro sencillo del ítem
Estigma en el trastorno por déicit de atención con hiperactividad TDAH por maestros de educación básica. Preliminar de una intervención psicoeducativa
dc.contributor.author | Molinar Monsiváis, Judith | |
dc.date.accessioned | 2018-12-13T17:49:17Z | |
dc.date.available | 2018-12-13T17:49:17Z | |
dc.date.issued | 2018-12-03 | |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/4918 | |
dc.description.abstract | RESUMEN. La prevalencia del trastorno TDAH en niños escolarizados y el desconocimiento de los docentes conllevan a la inadecuada detección y remisión de los escolares para su tratamiento o intervención psicopedagógica. El objetivo del estudio fue disminuir el estigma al promover el conocimiento sobre TDAH en 12 profesores de educación básica de Ciudad Juárez durante el año 2017. Con diseño pre-experimental con grupo control pos prueba, se realizó un programa de intervención psicoeducativo identiicando los cambios en el estigma mediante la adquisición de conocimientos de los maestros sobre el TDAH. En el taller, se utilizó un video de sensibilización y un manual psicoeducativo cognitivo-conductual para maestros de primaria. Los hallazgos evidenciaron después de la intervención, la comprensión de bases teóricas y reconocimiento de herramientas prácticas en los maestros para identiicar y laborar estrategias pedagógicas y comunicativas con los niños TDAH. La signiicativa diferencia estadística comparados con un grupo control mostró efectividad del proceso psicoeducativo al disminuir el estigma de los maestros respecto al TDAH. La ganancia de conocimientos en los docentes posibilitó la detección y remisión oportunas para un diagnóstico y tratamiento adecuado de los estudiantes, lo cual conllevó a la disminución del deterioro tanto escolar como psicosocial en los menores. | es_MX |
dc.description.uri | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/602 | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Estigma, Psicoeducación, Docentes, TDAH | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.title | Estigma en el trastorno por déicit de atención con hiperactividad TDAH por maestros de educación básica. Preliminar de una intervención psicoeducativa | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.norevista | 35 | es_MX |
dcrupi.volumen | 17 | es_MX |
dcrupi.nopagina | 167-174 | es_MX |
dc.identifier.doi | 10.21703/rexe.20181735molinar11 | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Castro-Valles, Alberto | |
dc.journal.title | Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es_MX |
dc.lgac | Psicología, Salud, Educación, Políticas Públicas y Estudios de Juventudes | es_MX |
dc.cuerpoacademico | Psicología Clínica y de la Salud | es_MX |