Estigma en el trastorno por déicit de atención con hiperactividad TDAH por maestros de educación básica. Preliminar de una intervención psicoeducativa
Resumen
RESUMEN. La prevalencia del trastorno TDAH en niños escolarizados y el desconocimiento de
los docentes conllevan a la inadecuada detección y remisión de los escolares para su tratamiento
o intervención psicopedagógica. El objetivo del estudio fue disminuir el estigma al promover el
conocimiento sobre TDAH en 12 profesores de educación básica de Ciudad Juárez durante el
año 2017. Con diseño pre-experimental con grupo control pos prueba, se realizó un programa
de intervención psicoeducativo identiicando los cambios en el estigma mediante la adquisición
de conocimientos de los maestros sobre el TDAH. En el taller, se utilizó un video de sensibilización
y un manual psicoeducativo cognitivo-conductual para maestros de primaria. Los hallazgos
evidenciaron después de la intervención, la comprensión de bases teóricas y reconocimiento de
herramientas prácticas en los maestros para identiicar y laborar estrategias pedagógicas y comunicativas
con los niños TDAH. La signiicativa diferencia estadística comparados con un grupo
control mostró efectividad del proceso psicoeducativo al disminuir el estigma de los maestros
respecto al TDAH. La ganancia de conocimientos en los docentes posibilitó la detección y remisión
oportunas para un diagnóstico y tratamiento adecuado de los estudiantes, lo cual conllevó a
la disminución del deterioro tanto escolar como psicosocial en los menores.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: