Retrotopía baumaniana y consumo nostálgico en la era del streaming: refugios digitales para jóvenes universitarios mexicanos en un presente incierto
Fecha
2025-12-01Autor
Rodriguez Garay, Gloria Olivia
Arenas Góngora, Erick
239648
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La arquitectura conceptual de la modernidad, tal como fue erigida durante los siglos XVIII y XIX, se sustentaba en un pilar fundamental: la creencia inquebrantable en el progreso. Esta modernidad sólida, como la denominó Zygmunt Bauman (2000), estaba cimentada en instituciones perdurables, narrativas maestras (Lyotard, 1984) y la convicción de que el futuro, guiado por la razón y la técnica, sería inevitablemente superioral pasado. La utopía era un horizonte prometedor, un proyecto colectivo orientado hacia adelante. Sin embargo, el tránsito a la posmodernidad (en la terminología baumaniana, una modernidad líquida) fracturó dicho paradigma. Bauman (2000) argumenta que hemos pasado de una sociedad de productores a una de consumidores, donde las estructuras sociales - desde el empleo hasta los vínculos sociales- han perdido su solidez, tornándose fluidos, provisionales y efímeros.
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- IADA Capítulo en libro [315]
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