El sonido y la literatura: creación de un paisaje sonoro a través de “Danza”, de Carlos Montemayor
Fecha
2025-11-01Autor
Rodriguez Garay, Gloria Olivia
González Olvera, Carlos Alfredo
194605
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La evolución de formas expresivas sonoras descansa, en parte, en el paisaje sonoro, elemento esencial que lleva a cabo procesos creativos en el diseño de piezas de sonido que abonan a la difusión cultural de la región chihuahuense (México). El análisis de expresiones sonoras y discursivas dentro de la literatura, desde la perspectiva del paisaje sonoro propuesto por Murray Schafer y el soundscape composition desarrollado por Barry Truax, abre un camino a la creatividad en el ámbito de la música electroacústica y del radioarte, que son estímulo a la escucha de ambientes reales o construcciones ficticias. El presente trabajo es parte de una investigación más amplia que expone el desarrollo de un ejercicio intertextual con el objetivo de resignificar el discurso literario a través del paisaje sonoro. A partir de “Danza”, del libro Cuentos gnósticos (1985) de Carlos Montemayor.
Colecciones
- IADA Capítulo en libro [315]
