Diferencias de los hábitos de consumo de Internet en Espacios seguros en línea, ciberseguridad y género: ¿A los usuarios les preocupa la seguridad de sus datos personales en Internet en Chihuahua, México?
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar e identificar las principales diferencias
entre los grupos generacionales en el consumo digital. El estudio que se realizó fue cuantitativo, transversal descriptivo que examina los hábitos de consumo digital y las percepciones de
ciberseguridad entre género. Se recopiló una muestra de 483 participantes, donde el 52.6%
fue femenino, el 46.4% fue masculino. En los resultados obtenidos, se identifica que el consumo digital es algo que se encuentra accesible a cualquier brecha generacional, desde los 0 a 6 años hasta más de 60 años, ya que el dispositivo de mayor uso es el Smartphone, seguido por la computadora. El mercado ha facilitado la transferencia de hábitos de consumo hacia lo digital, ofreciendo servicios desde juegos educativos, streaming, compras en línea y pagos de servicio. La diferencia está en el uso de estos servicios según el género y el rango de edad. El estudio aporta evidencia empírica sobre cómo las diferencias de género influyen en la confianza digital y las estrategias de protección de datos personales en una región caracterizada por su dinamismo económico y tecnológico, proporcionando ideas para el desarrollo de políticas de ciberseguridad con perspectiva de género en contextos fronterizos mexicanos.
Colecciones
- Capítulo en libro [271]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia:

