Mostrar el registro sencillo del ítem
El modelo de dimensiones y escalas que explican los obstáculos que tienen los estudiantes universitarios del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ / Extensión Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria (EMCU) de la UACJ que dirigen una micro o pequeña empresa en Juárez, Chiihuahua, México.
| dc.contributor.author | Marquez Gayosso, Deysi Guadalupe | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-11T16:28:42Z | |
| dc.date.available | 2025-12-11T16:28:42Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-18 | es_MX |
| dc.identifier.isbn | 978-970-96638-5-3 | es_MX |
| dc.identifier.uri | https://cathi.uacj.mx/20.500.11961/32179 | |
| dc.description.abstract | Esta investigación presenta el análisis de los obstáculos a los que se enfrentan los estudiantes universitarios que dirigen o son dueños de una micro o pequeña empresa mediante un modelo de dimensiones y escalas, que se retoma de una propuesta desarrollada por la Dirección Académica de la Red Latinoamericana en Estudios de Género (RELEG), a partir de la cual se pueden analizar y explicar dichas dificultades. La propuesta radica en vincular los obstáculos con los diferentes espacios en los que se desarrollan los universitarios sujetos de esta investigación: el espacio público y privado. Este trabajo fue desarrollado en el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ / Extensión Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria (EMCU) de la UACJ, ubicada en Juárez, Chihuahua, México, y es parte de un trabajo dirigido por la Red Lationamericana en Estudios de Género (RELEG). Los resultados de esta investigación cualitativa muestran que los hombres universitarios que dirigen una Mype enfrentan particularmente obstáculos que se generan dentro de las actividades propias que desempeñan en el espacio público, y con menor presencia, existen dificultades que nacen en el espacio privado. Particularmente, en este estudio, se destacan como principales hallazgos: La "doble jornada laboral y académica" se identificó como el obstáculo más significativo, seguida de la "falta de autodisciplina y gestión del tiempo". En contraste, dificultades como "problemas en la salud mental y bienestar" y "cuidado de otros" fueron menos relevantes. Los participantes mostraron competencias digitales desarrolladas, reflejadas en la escasa presencia de limitaciones en la gestión digital de sus negocios. Estos hallazgos evidencian la complejidad de equilibrar demandas académicas y empresariales, así como la capacidad de los jóvenes para enfrentar la competencia de mercado como resiliencia, en un contexto fronterizo como el de Ciudad Juárez. | es_MX |
| dc.description.uri | https://releg.redesla.la/biblioteca/images/RELEGPORTADA-03.jpg | es_MX |
| dc.description.uri | https://releg.redesla.la/biblioteca/ | es_MX |
| dc.language.iso | spa | es_MX |
| dc.publisher | iQuatro Editores | es_MX |
| dc.relation.ispartof | Producto de investigación IIT | es_MX |
| dc.relation.ispartof | Instituto de Ingeniería y Tecnología | es_MX |
| dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
| dc.subject | Estudiantes universitarios | es_MX |
| dc.subject | Espacio privado | es_MX |
| dc.subject | Espacio público | es_MX |
| dc.subject | Hombres directivos | es_MX |
| dc.subject | Mypes | es_MX |
| dc.subject | Obstáculos | es_MX |
| dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/7 | es_MX |
| dc.title | El modelo de dimensiones y escalas que explican los obstáculos que tienen los estudiantes universitarios del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ / Extensión Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria (EMCU) de la UACJ que dirigen una micro o pequeña empresa en Juárez, Chiihuahua, México. | es_MX |
| dc.type | Capítulo de libro | es_MX |
| dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiit.png | es_MX |
| dcrupi.instituto | Instituto de Ingeniería y Tecnología | es_MX |
| dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
| dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
| dcrupi.nopagina | 77-86 | es_MX |
| dcrupi.alcance | Internacional | es_MX |
| dcrupi.pais | México | es_MX |
| dc.identifier.doi | https://doi.org/10.46990/iQuatro.2025.09.18.8 | es_MX |
| dc.identifier.doi | https://doi.org/10.46990/iQuatro.2025.09.18.0 | es_MX |
| dc.contributor.coauthor | Flores Sanchez, Alejandra | |
| dc.contributor.coauthor | Gomez Bull, Karla Gabriela | |
| dc.contributor.coauthor | Portillo Reyes, Margarita | |
| dcrupi.estado | Quintana Roo | es_MX |
| dcrupi.titulolibro | Modelo de dimensiones y escalas que explican los obstáculos que tienen los estudiantes universitarios que dirigen una micro o pequeña empresa. Resultados de una investigación cualitativa en instituciones públicas y privadas que aportan al fortalecimiento de la industria nacional y latinoamericana | es_MX |
| dcrupi.colaboracionext | No | es_MX |
| dcrupi.pronaces | Ninguno | es_MX |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Capítulo en libro [271]

