Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMariaca, Yahir De Jesus
dc.date.accessioned2025-12-02T18:20:29Z
dc.date.available2025-12-02T18:20:29Z
dc.date.issued2025-09-30es_MX
dc.identifier.issn2954-4939
dc.identifier.urihttps://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31992
dc.description.abstractEste proyecto de investigación aborda la optimización del proceso de ensamble de un componente automotriz canister, el cual es fundamental en el sistema de control de emisiones de vehículos. El ensamble de las partes termoplásticas del canister se realiza mediante Soldadura por Vibración Ultrasónica (USW). El problema identificado es una deflexión hacia un costado en una pared interna de la cubierta superior durante la fase de compresión, previa a la soldadura ultrasónica. Esta deflexión resulta en una unión ineficiente, propicia la fuga de contaminantes entre las cámaras internas, genera scrap y costos de retrabajo. El objetivo general es optimizar el diseño en CAD del componente termoplástico y la configuración del proceso USW para minimizar la deflexión y aumentar la eficiencia de la unión de soldadura. La metodología propuesta incluye la interpretación de los parámetros de soldadura, la realización de un Análisis de Elemento Finito (FEA) y el re-diseño en CAD de la cubierta superior. Se busca que este rediseño refuerce la unión y disminuya la deflexión de los plásticos durante la compresión. Los resultados de la investigación buscan garantizar el funcionamiento eficiente del canister y se espera que puedan ser aplicados en el diseño y fabricación de otros componentes automotrices que utilicen técnicas de soldadura USW.es_MX
dc.description.urihttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7280es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez Instituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación IITes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectCanister Automotrizes_MX
dc.subjectSoldadura Ultrasónicaes_MX
dc.subjectAnálisis de Elemento Finitoes_MX
dc.subjectComponente Termoplásticoes_MX
dc.titleRediseño de componente termoplástico que presenta unión ineficiente durante proceso de soldadura por vibración ultrasónicaes_MX
dc.typeMemoria en abstractes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiit.png
dcrupi.institutoInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.alcanceLocales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.contributor.alumno221032es_MX
dcrupi.tipoeventoColoquioes_MX
dcrupi.eventoDifusión Científica desde el Posgrado. Carteles Académicos de Estudiantes Investigadoreses_MX
dcrupi.estadoChihuahuaes_MX
dcrupi.colaboracionextnoes_MX
dcrupi.impactosocialsi porque este proyecto utiliza ingeniería de alta precisión (FEA y diseño CAD) para resolver un defecto de manufactura que tiene consecuencias directas en la salud pública (previniendo el smog), la sostenibilidad ambiental (reduciendo residuos y consumo de energía) y la economía local (protegiendo empleos al mejorar la competitividad).es_MX
dcrupi.pronacesNingunoes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09