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dc.contributor.authorMariaca, Yahir De Jesus
dc.date.accessioned2025-12-02T18:12:38Z
dc.date.available2025-12-02T18:12:38Z
dc.date.issued2025-09-30es_MX
dc.identifier.issn2954-4939
dc.identifier.urihttps://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31990
dc.description.abstractEste proyecto se enfoca en la optimización del diseño del chasis del vehículo utilizado para la competencia SAE-Mini Baja, cuyo diseño debe basarse en los parámetros y reglas establecidos por la Formula SAE. El vehículo debe ser capaz de soportar las exigencias de la carrera, con su chasis soportando todos los componentes, como los sistemas de dirección, suspensión, transmisión, y el motor. El problema principal identificado es que el diseño actual del chasis excede la variable del peso. Un peso excesivo es una desventaja competitiva, ya que limita el tiempo de aceleración del vehículo y aumenta el consumo de combustible. La hipótesis de trabajo propone que, mediante la aplicación de métodos numéricos y el análisis de elemento finito, es posible determinar nuevas geometrías que permitan la reducción del peso del chasis sin sacrificar su potencia y el consumo de combustible. El objetivo general es optimizar el diseño del chasis del vehículo Baja 2024 para reducir su peso y costo de fabricación, considerando parámetros estructurales como la geometría, el análisis de esfuerzos y la distribución del peso del piloto y sus componentes. La metodología incluye el análisis del diseño actual para encontrar puntos de mejora mediante herramientas de análisis numérico y la realización de simulaciones numéricas para diferentes escenarios (chasis, remolque, aceleración, frenado y en curva). Las investigaciones iniciales sugieren que existen áreas de oportunidad, como el uso de nuevos patrones basados en geometrías fractales, el análisis de nuevas aleaciones accesibles, y la exploración de diferentes técnicas de unión en la estructura, que podrían permitir disminuir el peso sin sacrificar la distribución de esfuerzos.es_MX
dc.description.urihttps://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/7283es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez Instituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación IITes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleOptimización del diseño del chasis del vehículo Baja 2024es_MX
dc.typeMemoria en abstractes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiit.png
dcrupi.institutoInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.alcanceLocales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.contributor.alumno220986es_MX
dcrupi.tipoeventoColoquioes_MX
dcrupi.eventoDifusión Científica desde el Posgrado. Carteles Académicos de Estudiantes Investigadoreses_MX
dcrupi.estadoChihuahuaes_MX
dcrupi.colaboracionextnoes_MX
dcrupi.impactosocialsi porque El impacto social de este proyecto no es el vehículo en sí, sino los ingenieros que crea. La sociedad invierte en su educación y este proyecto le devuelve a la sociedad profesionales altamente capacitados, prácticos, innovadores y con una mentalidad innata de eficiencia y sostenibilidad, listos para fortalecer la industria y resolver los desafíos tecnológicos del futuro.es_MX
dcrupi.pronacesNingunoes_MX


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