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Educación inclusiva Practicas pedagógicas y adaptaciones curriculares para la atención a la diversidad en entornos virtuales y presenciales
| dc.date.accessioned | 2025-11-26T19:18:03Z | |
| dc.date.available | 2025-11-26T19:18:03Z | |
| dc.date.issued | 2025-08-28 | es_MX |
| dc.identifier.uri | https://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31895 | |
| dc.description.abstract | En el contexto educativo actual, la inclusión se posiciona como un principio esencial para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes, especialmente aquellos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación. Este estudio, desarrollado mediante una revisión sistemática de literatura bajo el protocolo PRISMA, analiza y compara las prácticas pedagógicas inclusivas y las adaptaciones curriculares aplicadas en Ecuador, México y Argentina, en entornos tanto presenciales como virtuales. La expansión de la educación virtual, acelerada por la pandemia del COVID-19, ha evidenciado desigualdades y la necesidad urgente de estrategias que respondan a la diversidad del estudiantado. A pesar de la existencia de políticas públicas y experiencias exitosas en los tres países, se identifica una falta de sistematización, continuidad y articulación entre niveles educativos, lo que limita la sostenibilidad de las prácticas inclusivas. Las acciones implementadas suelen depender más del compromiso individual que de marcos institucionales sólidos. No obstante, los avances observados permiten vislumbrar oportunidades de mejora y adaptación contextual. El estudio concluye que, para lograr una educación verdaderamente inclusiva, equitativa y sostenible, es indispensable fortalecer la formación docente, fomentar el trabajo colaborativo y consolidar políticas que promuevan una cultura educativa centrada en la diversidad como valor y motor de transformación. | es_MX |
| dc.description.uri | https://revistasapiensec.com/index.php/Sciences_Discoveries_and_Society/article/view/333 | es_MX |
| dc.language.iso | spa | es_MX |
| dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
| dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
| dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
| dc.subject | Educación inclusiva | es_MX |
| dc.subject | Adaptaciones curriculares | es_MX |
| dc.subject | Prácticas pedagógicas | es_MX |
| dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
| dc.title | Educación inclusiva Practicas pedagógicas y adaptaciones curriculares para la atención a la diversidad en entornos virtuales y presenciales | es_MX |
| dc.type | Artículo | es_MX |
| dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
| dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
| dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
| dcrupi.norevista | 4 | es_MX |
| dcrupi.volumen | 2 | es_MX |
| dcrupi.nopagina | 1-11 | es_MX |
| dc.identifier.doi | https://doi.org/10.71068/9kgznq66 | es_MX |
| dc.contributor.coauthor | Robles Ramirez, Alejandro Jesús | |
| dc.journal.title | Multidisciplinary Journal of Sciences, Discoveries, and Society | es_MX |
| dc.contributor.authorexterno | Macías García, Juan Antonio | |
| dc.contributor.coauthorexterno | Elisabet Zunino, Daniela | |
| dc.contributor.coauthorexterno | Mendía Calle, Jenny Elizabeth | |
| dcrupi.colaboracionext | Hospital de Especialidades Portoviejo, Ecuador | es_MX |
| dcrupi.colaboracionext | Centro de Educación Inicial ABC, Colombia | es_MX |
| dcrupi.colaboracionext | Universidad Nacional de San Luis, Argentina | es_MX |
| dcrupi.impactosocial | El artículo tiene impacto social porque analiza y compara prácticas inclusivas en Ecuador, México y Argentina, ofreciendo orientaciones que pueden mejorar la atención a la diversidad en escuelas y entornos virtuales. Al identificar barreras, avances y oportunidades, el estudio aporta información útil para fortalecer políticas públicas, la formación docente y las estrategias pedagógicas que favorecen la participación de todos los estudiantes. Su enfoque regional promueve la construcción de sistemas educativos más equitativos, accesibles y sostenibles, lo que repercute directamente en las comunidades escolares y en la garantía del derecho a la educación inclusiva. | es_MX |
| dcrupi.pronaces | Educación | es_MX |

