Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned2025-11-26T19:18:03Z
dc.date.available2025-11-26T19:18:03Z
dc.date.issued2025-08-28es_MX
dc.identifier.urihttps://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31895
dc.description.abstractEn el contexto educativo actual, la inclusión se posiciona como un principio esencial para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes, especialmente aquellos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación. Este estudio, desarrollado mediante una revisión sistemática de literatura bajo el protocolo PRISMA, analiza y compara las prácticas pedagógicas inclusivas y las adaptaciones curriculares aplicadas en Ecuador, México y Argentina, en entornos tanto presenciales como virtuales. La expansión de la educación virtual, acelerada por la pandemia del COVID-19, ha evidenciado desigualdades y la necesidad urgente de estrategias que respondan a la diversidad del estudiantado. A pesar de la existencia de políticas públicas y experiencias exitosas en los tres países, se identifica una falta de sistematización, continuidad y articulación entre niveles educativos, lo que limita la sostenibilidad de las prácticas inclusivas. Las acciones implementadas suelen depender más del compromiso individual que de marcos institucionales sólidos. No obstante, los avances observados permiten vislumbrar oportunidades de mejora y adaptación contextual. El estudio concluye que, para lograr una educación verdaderamente inclusiva, equitativa y sostenible, es indispensable fortalecer la formación docente, fomentar el trabajo colaborativo y consolidar políticas que promuevan una cultura educativa centrada en la diversidad como valor y motor de transformación.es_MX
dc.description.urihttps://revistasapiensec.com/index.php/Sciences_Discoveries_and_Society/article/view/333es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectEducación inclusivaes_MX
dc.subjectAdaptaciones curriculareses_MX
dc.subjectPrácticas pedagógicases_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleEducación inclusiva Practicas pedagógicas y adaptaciones curriculares para la atención a la diversidad en entornos virtuales y presencialeses_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista4es_MX
dcrupi.volumen2es_MX
dcrupi.nopagina1-11es_MX
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.71068/9kgznq66es_MX
dc.contributor.coauthorRobles Ramirez, Alejandro Jesús
dc.journal.titleMultidisciplinary Journal of Sciences, Discoveries, and Societyes_MX
dc.contributor.authorexternoMacías García, Juan Antonio
dc.contributor.coauthorexternoElisabet Zunino, Daniela
dc.contributor.coauthorexternoMendía Calle, Jenny Elizabeth
dcrupi.colaboracionextHospital de Especialidades Portoviejo, Ecuadores_MX
dcrupi.colaboracionextCentro de Educación Inicial ABC, Colombiaes_MX
dcrupi.colaboracionextUniversidad Nacional de San Luis, Argentinaes_MX
dcrupi.impactosocialEl artículo tiene impacto social porque analiza y compara prácticas inclusivas en Ecuador, México y Argentina, ofreciendo orientaciones que pueden mejorar la atención a la diversidad en escuelas y entornos virtuales. Al identificar barreras, avances y oportunidades, el estudio aporta información útil para fortalecer políticas públicas, la formación docente y las estrategias pedagógicas que favorecen la participación de todos los estudiantes. Su enfoque regional promueve la construcción de sistemas educativos más equitativos, accesibles y sostenibles, lo que repercute directamente en las comunidades escolares y en la garantía del derecho a la educación inclusiva.es_MX
dcrupi.pronacesEducaciónes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09