Educación inclusiva Practicas pedagógicas y adaptaciones curriculares para la atención a la diversidad en entornos virtuales y presenciales
Fecha
2025-08-28Autor
Robles Ramirez, Alejandro Jesús
Macías García, Juan Antonio
Elisabet Zunino, Daniela
Mendía Calle, Jenny Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el contexto educativo actual, la inclusión se posiciona como un principio esencial para
garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes, especialmente aquellos que
enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación. Este estudio, desarrollado mediante
una revisión sistemática de literatura bajo el protocolo PRISMA, analiza y compara las prácticas
pedagógicas inclusivas y las adaptaciones curriculares aplicadas en Ecuador, México y Argentina,
en entornos tanto presenciales como virtuales. La expansión de la educación virtual, acelerada
por la pandemia del COVID-19, ha evidenciado desigualdades y la necesidad urgente de estrategias
que respondan a la diversidad del estudiantado. A pesar de la existencia de políticas públicas y
experiencias exitosas en los tres países, se identifica una falta de sistematización, continuidad y
articulación entre niveles educativos, lo que limita la sostenibilidad de las prácticas inclusivas.
Las acciones implementadas suelen depender más del compromiso individual que de marcos
institucionales sólidos. No obstante, los avances observados permiten vislumbrar oportunidades
de mejora y adaptación contextual. El estudio concluye que, para lograr una educación
verdaderamente inclusiva, equitativa y sostenible, es indispensable fortalecer la formación
docente, fomentar el trabajo colaborativo y consolidar políticas que promuevan una cultura
educativa centrada en la diversidad como valor y motor de transformación.
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