Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias para la formación de investigadores en arte y diseño desde el enfoque de la interdisciplinariedad. El caso de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño de la UACJ.
| dc.contributor.author | Moreno Toledano, Leonardo Andres | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-24T20:57:45Z | |
| dc.date.available | 2025-11-24T20:57:45Z | |
| dc.date.issued | 2025 | es_MX |
| dc.identifier.isbn | 978-607-535-465-1 | es_MX |
| dc.identifier.isbn | 978-607-27-2613-0 | es_MX |
| dc.identifier.uri | https://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31857 | |
| dc.description.abstract | El presente escrito presenta una reflexión sobre la manera en que se ha abordado la complejidad dentro del arte y el diseño desde el programa de Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño (MEPCAD), plantea con ello la importancia de establecer estrategias desde el posgrado para formar recursos humanos de alta calidad, con habilidades y competencias suficientes para abordar y proponer soluciones a problemas de diversa complejidad. Lo anterior se presenta a través de cuatro segmentos, el primero de ellos introduce al lector al tema de la complejidad y su relación con el diseño, el segundo plantea el potencial del diseño para trabajar desde enfoques como el de la interdisciplinariedad, el tercero de ellos expone la relevancia que ha tomado en México la interdisciplinariedad, particularmente en la investigación y los posgrados, desde la perspectiva del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología (CONACHyT). Finalmente, en el cuarto segmento se describe cómo es que la atención a los problemas propios de la región, el impacto del programa en las comunidades, así como la difusión democrática del conocimiento, se ha instituido en la MEPCAD alrededor de cuatro ejes estratégicos: los contenidos del programa, los temas abordados a través de los proyectos de tesis, los proyectos desarrollados por los profesores y los requisitos de difusión y divulgación del programa, como los son la participación en una estancia de investigación, ponencia en un evento académico y publicación de un artículo relacionado con el proyecto de tesis. Así entonces, el presente escrito describe la manera en que los estudiantes del posgrado son formados a partir de estrategias que desarrollen habilidades para la solución de problemas y la generación de conocimiento desde un enfoque interdisciplinar desde el arte y diseño. | es_MX |
| dc.description.uri | https://scripsi.uaslp.mx/collections/7e02b302-fe46-442a-ac18-bdb3f8fa91ed | es_MX |
| dc.language.iso | spa | es_MX |
| dc.publisher | UASLP-UANL | es_MX |
| dc.relation.ispartof | Producto de investigación IADA | es_MX |
| dc.relation.ispartof | Instituto de Arquitectura Diseño y Arte | es_MX |
| dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
| dc.subject | Diseño | es_MX |
| dc.subject | Arte | es_MX |
| dc.subject | Educación | es_MX |
| dc.subject | Interdisciplinariedad | es_MX |
| dc.subject | Complejidad | es_MX |
| dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
| dc.title | Estrategias para la formación de investigadores en arte y diseño desde el enfoque de la interdisciplinariedad. El caso de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño de la UACJ. | es_MX |
| dc.type | Capítulo de libro | es_MX |
| dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.png | es_MX |
| dcrupi.instituto | Instituto de Arquitectura Diseño y Arte | es_MX |
| dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
| dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
| dcrupi.nopagina | 57-86 | es_MX |
| dcrupi.alcance | Nacional | es_MX |
| dcrupi.pais | México | es_MX |
| dc.identifier.doi | https://scripsi.uaslp.mx/handle/123456789/71 | es_MX |
| dc.contributor.coauthor | Ariza Ampudia, Silvia Veronica | |
| dcrupi.estado | San Luis Potosí y Nuevo León | es_MX |
| dcrupi.titulolibro | DISEÑO, COMPLEJIDAD Y EDUCACIÓN NUEVAS PERSPECTIVAS | es_MX |
| dcrupi.colaboracionext | No | es_MX |
| dcrupi.impactosocial | No | es_MX |
| dcrupi.vinculadoproyext | No | es_MX |
| dcrupi.pronaces | Cultura | es_MX |
| dcrupi.vinculadoproyint | No | es_MX |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
IADA Capítulo en libro [307]

