Mostrar el registro sencillo del ítem
Guadalupe Posada: diseñador gráfico. Análisis de la portada No. 29. Colección de canciones modernas “La serpentina”
| dc.date.accessioned | 2025-10-23T15:38:54Z | |
| dc.date.available | 2025-10-23T15:38:54Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-01 | es_MX |
| dc.identifier.uri | https://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31677 | |
| dc.description.abstract | El diseño gráfico mexicano tiene pocas décadas de existencia como tal y se encuentra en constante reconfiguración. Las nue vas líneas de investigación del Diseño tienden a identificar a los actores clave en la construcción de la disciplina y su aportación a la identidad nacional. Este es el caso de Guadalupe Posada, reconocido en diferentes disciplinas creativas. Este análisis pretende establecerlo como agente activo del surgimiento del Diseño Gráfico en México durante el siglo xix. Además, busca reivindicar su memoria y trabajo desde la perspectiva del dise ño, mediante la exposición de una argumentación a través de la eficiencia, funcionalidad y factibilidad de impresión en sus proyectos, todos objetivos del diseño visual. Para ello, se empleó la propuesta de crítica de diseño gráfico establecido por Flores-Fi gueroa (2020), que consiste en cuatro ejes: el juicio funcional, la etapa de descripción formal, la etapa de la descripción con ceptual y la etapa del análisis de las relaciones. Esta discusión llevó a concretar que Posada ejerció la disciplina del Diseño Grá fico en sus diferentes áreas de acción. Asimismo, se concluyó que ejecutó los proyectos eficientemente, desde la perspectiva del Diseño Gráfico. | es_MX |
| dc.description.uri | http://148.202.248.171/zincografia/index.php/ZC/article/view/244 | es_MX |
| dc.language.iso | spa | es_MX |
| dc.relation.ispartof | Producto de investigación IADA | es_MX |
| dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Biomédicas | es_MX |
| dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
| dc.subject | Guadalupe Posada | es_MX |
| dc.subject | Diseño gráfico mexicano | es_MX |
| dc.subject | Diseño gráfico | es_MX |
| dc.subject | Diseño editorial | es_MX |
| dc.subject | Investigación en diseño | es_MX |
| dc.subject | Funcionalidad | es_MX |
| dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
| dc.title | Guadalupe Posada: diseñador gráfico. Análisis de la portada No. 29. Colección de canciones modernas “La serpentina” | es_MX |
| dc.type | Artículo | es_MX |
| dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiada.png | es_MX |
| dcrupi.instituto | Instituto de Arquitectura Diseño y Arte | es_MX |
| dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
| dcrupi.norevista | 18 | es_MX |
| dcrupi.volumen | 9 | es_MX |
| dcrupi.nopagina | 90-112 | es_MX |
| dc.identifier.doi | 10.32870/zcr.v9i18.244 | es_MX |
| dc.contributor.coauthor | Flores Figueroa, José de Jesús | |
| dc.contributor.alumno | 229139 | es_MX |
| dc.journal.title | Zincografía | es_MX |
| dc.contributor.authorexterno | Hurtado Abril, María de la Concepción | |
| dcrupi.colaboracionext | No | es_MX |
| dcrupi.impactosocial | Sí | es_MX |
| dcrupi.vinculadoproyext | No | es_MX |
| dcrupi.pronaces | Cultura | es_MX |
| dcrupi.vinculadoproyint | No | es_MX |

