Mostrar el registro sencillo del ítem
La praxis del docente universitario desde la experiencia de estudiantes con autismo y discapacidad visual
| dc.contributor.author | Nassri Vargas, Amanda Briseida | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-22T19:35:09Z | |
| dc.date.available | 2025-10-22T19:35:09Z | |
| dc.date.issued | 2025-02-10 | es_MX |
| dc.identifier.uri | https://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31662 | |
| dc.description.abstract | Tuvo como propósito conocer el impacto que tuvieron los docentes en la trayectoria universitaria de estudiantes con autismo o discapacidad (en este caso discapacidad visual), a través de su formación, prácticas y estrategias que estos tuvieron a lo largo de su estancia por la institución. Bajo un enfoque cualitativo, con un diseño exploratorio-descriptivo y por medio del método biográfico, se recolectó la experiencia de tres estudiantes con estas condiciones en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Entre los hallazgos más destacables, se resalta la aún carente formación por parte de los docentes universitarios con respecto a las diversas condiciones, así como las limitadas estrategias didácticas con las que estos cuentan para la atención de estos grupos. Es urgente dotar a la comunidad universitaria de recursos que fomenten espacios más inclusivos, donde impere la tolerancia, el respeto y la dignidad que la comunidad demanda. Esto se convierte en una experiencia desafiante pero "llevadera" para los estudiantes con alguna condición. | es_MX |
| dc.description.uri | https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/15962 | es_MX |
| dc.language.iso | spa | es_MX |
| dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
| dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
| dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
| dc.subject | praxis, formación docente, universidad, autismo, discapacidad visual | es_MX |
| dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
| dc.title | La praxis del docente universitario desde la experiencia de estudiantes con autismo y discapacidad visual | es_MX |
| dc.type | Artículo | es_MX |
| dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
| dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
| dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
| dcrupi.norevista | 9 | es_MX |
| dcrupi.volumen | 1 | es_MX |
| dcrupi.nopagina | 1900-1918 | es_MX |
| dc.identifier.doi | https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v9i1.15962 | es_MX |
| dc.journal.title | Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar | es_MX |
| dc.contributor.coauthorexterno | Martínez Martínez, Janeth | |
| dcrupi.colaboracionext | no aplica | es_MX |
| dcrupi.impactosocial | si, se busca mejorar la formación y las prácticas inclusivas que se da en el aula universitaria. La visión y experiencia de personas en situación vulnerable nos permite visibilizar las barreras y mejorar nuestra praxis. | es_MX |
| dcrupi.vinculadoproyext | No aplica | es_MX |
| dcrupi.pronaces | Ninguno | es_MX |
| dcrupi.vinculadoproyint | No aplica | es_MX |

