La praxis del docente universitario desde la experiencia de estudiantes con autismo y discapacidad visual
Fecha
2025-02-10Autor
Nassri Vargas, Amanda Briseida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tuvo como propósito conocer el impacto que tuvieron los docentes en la trayectoria universitaria de estudiantes con autismo o discapacidad (en este caso discapacidad visual), a través de su formación, prácticas y estrategias que estos tuvieron a lo largo de su estancia por la institución. Bajo un enfoque cualitativo, con un diseño exploratorio-descriptivo y por medio del método biográfico, se recolectó la experiencia de tres estudiantes con estas condiciones en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Entre los hallazgos más destacables, se resalta la aún carente formación por parte de los docentes universitarios con respecto a las diversas condiciones, así como las limitadas estrategias didácticas con las que estos cuentan para la atención de estos grupos. Es urgente dotar a la comunidad universitaria de recursos que fomenten espacios más inclusivos, donde impere la tolerancia, el respeto y la dignidad que la comunidad demanda. Esto se convierte en una experiencia desafiante pero "llevadera" para los estudiantes con alguna condición.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: