Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio numérico de la resistencia al impacto de tubos bioinspirados en el camarón para su implementación en el diseño de vigas laterales de puertas automotrices
dc.contributor.author | Estrada Barbosa, Quirino | |
dc.date.accessioned | 2025-08-15T18:22:10Z | |
dc.date.available | 2025-08-15T18:22:10Z | |
dc.date.issued | 2025-05-28 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31447 | |
dc.description.abstract | Para mejorar la resistencia a la flexión por impacto de estructuras de paredes delgadas, se proponen nuevos tubos bioinspirados basados en cola de camarón. Para ello, se diseñaron y evaluaron numéricamente cuatro estructuras mediante un ensayo de flexión de tres puntos con el software de elementos finitos Abaqus. En todos los casos, las estructuras se fabricaron con aluminio 6063-T6. En este sentido, la precisión de los resultados quedó garantizada mediante una primera validación experimental. Además, se obtuvo una simulación más realista gracias a la incorporación de modelos de fallo de Johnson & Cook. Según los resultados, todas las estructuras bioinspiradas (BTWS) mostraron una mejor resistencia al impacto que los tubos circulares típicos. Sin embargo, el mejor comportamiento lo obtuvo el tubo BC-04, con una eficiencia de fuerza de aplastamiento de 0,837. Finalmente, a partir de nuestros hallazgos, se propone un nuevo diseño de viga lateral para puertas para la seguridad automotriz. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación IIT | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ingeniería y Tecnología | es_MX |
dc.subject | Tubos inspirados en camarones | es_MX |
dc.subject | resistencia a impactos por flexión | es_MX |
dc.subject | elementos finitos | es_MX |
dc.subject | viga de impacto de puerta lateral | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/7 | es_MX |
dc.title | Estudio numérico de la resistencia al impacto de tubos bioinspirados en el camarón para su implementación en el diseño de vigas laterales de puertas automotrices | es_MX |
dc.type | Reporte técnico | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiit.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ingeniería y Tecnología | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.alcance | Nacional | es_MX |
dcrupi.pais | México | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Reynoso Jardón, elva | |
dc.contributor.coauthor | Nandayapa, Manuel | |
dc.contributor.coauthor | Silva Aceves, Jesus Martin | |
dc.contributor.coauthor | Enriquez Aguilera, Francisco Javier | |
dcrupi.estapublicado | no | es_MX |
dcrupi.dirigidoa | UACJ | es_MX |
dcrupi.impactosocial | si, proteje la seguridad de los usuarios en accidentes vehiculares | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyext | No | es_MX |
dcrupi.pronaces | Seguridad humana | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyint | No | es_MX |
dcrupi.tiporeporte | Final | es_MX |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Reporte técnico [302]