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dc.contributor.authorEstrada Barbosa, Quirino
dc.date.accessioned2025-08-15T18:21:46Z
dc.date.available2025-08-15T18:21:46Z
dc.date.issued2025-05-28es_MX
dc.identifier.urihttps://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31445
dc.description.abstractCuando ocurre un choque automovilístico, la probabilidad de que la colisión sea oblicua y no totalmente frontal es alta. De esta manera, el proyecto evalúa mediante un análisis de elementos finitos, el desempeño de resistencia al impacto de estructuras multicelulares sometidas a cargas oblicuas. En este sentido, se diseñaron cinco estructuras multicelulares fabricadas con aleación de aluminio 6063-T5 y se evaluaron mediante un ensayo de compresión oblicua. Durante el análisis, se hizo especial énfasis en determinar el efecto de la sección transversal y el ángulo de incidencia de la carga (θ) en la absorción de energía de las estructuras. Para ello, se analizaron valores de θ iguales a 0°, 5°, 10° y 15°. Para garantizar una correcta comparación entre tubos, todas las estructuras tenían la misma masa igual a 0,80 kg. Luego, se realizaron ajustes al espesor. En todos los casos, se calcularon los indicadores más importantes de resistencia al impacto como la absorción de energía (Ea), la eficiencia de fuerza de aplastamiento (CFE) y la fuerza media (Pm). De acuerdo con los resultados, el ángulo de incidencia de la carga definió el modo de deformación plástica de la estructura. En este sentido, se observó una disminución del 47,75% en la Pmax y Pm a medida que aumentaba el ángulo θ. Además, al final del estudio, el perfil MC-02 presentó el mejor CFE con un valor promedio de 0,74 en diferentes ángulos de carga. Por lo tanto, esta estructura podría considerarse como una base entre ingenieros y diseñadores para el diseño de estructuras sometidas a cargas de flexión.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación IITes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dc.subjectColisión oblicuaes_MX
dc.subjectelemento finitoes_MX
dc.subjectresistencia al impactoes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/7es_MX
dc.titleAnálisis numérico de la resistencia al impacto de tubos multicelulares sometidos a cargas oblicuas.es_MX
dc.typeReporte técnicoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiiit.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ingeniería y Tecnologíaes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.contributor.coauthorReynoso Jardón, elva
dc.contributor.coauthorNandayapa, Manuel
dc.contributor.coauthorSilva Aceves, Jesus Martin
dc.contributor.coauthorWiebe Quintana, Lara Cecilia
dc.contributor.coauthorEnriquez Aguilera, Francisco Javier
dcrupi.estapublicadonoes_MX
dcrupi.dirigidoaUACJes_MX
dcrupi.impactosocialsi, el proyecto fue dirigido a la seguridad de los usuarios y disminuir el impacto durante un accidente automovilisticoses_MX
dcrupi.vinculadoproyextnoes_MX
dcrupi.pronacesSeguridad humanaes_MX
dcrupi.vinculadoproyintNoes_MX
dcrupi.tiporeporteFinales_MX


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