Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSandoval Gutierrez, Fernando
dc.date.accessioned2025-08-14T19:00:08Z
dc.date.available2025-08-14T19:00:08Z
dc.date.issued2025-07-30es_MX
dc.identifier.urihttps://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31426
dc.description.abstractSe examina el impacto del concepto de "aula de cristal" en las prácticas pedagógicas de la escuela primaria Plutarco Elías Calles, en Chihuahua, México, caracterizadas por un entorno de alta visibilidad y escrutinio. El estudio aborda las tensiones generadas entre las demandas de transparencia y la autonomía profesional de los docentes. El objetivo fue analizar cómo las condiciones de exposición constante afectan la planificación peda-gógica, la innovación metodológica y las interacciones en el aula. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, combinando encuestas estructuradas, entrevistas semiestructu-radas, observación participante y análisis documental. Los participantes incluyeron 13 docentes y una directiva escolar. Aunque algunos docentes aprovecharon estas condi-ciones para mejorar su planificación y personalización de estrategias, otros adoptaron enfoques conservadores por temor a repercusiones legales o críticas públicas. Este contexto limitó la innovación pedagógica y promovió un repliegue hacia metodologías tradicionales. Se concluye que las políticas educativas deben priorizar estrategias que mitiguen los efectos negativos del “aula de cristal”, promoviendo el bienestar docente y fomentando la innovación pedagógica. Estas medidas son esenciales para fortalecer la calidad educativa en un entorno altamente expuesto. Los hallazgos sugieren que las condiciones de alta visibilidad generan tanto oportunidades como restricciones.es_MX
dc.description.urihttps://www.rexe.cl/index.php/rexe/article/view/3129/2126es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.subjectlesiglación educativaes_MX
dc.subjectpráctica pedagógicaes_MX
dc.subjectpráctica docentees_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleLa práctica docente en el aula de cristal. Redefiniendo la enseñanza hacia el segundo cuarto del siglo XXIes_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista24es_MX
dcrupi.volumen55es_MX
dcrupi.nopagina195-209es_MX
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.3129es_MX
dc.contributor.coauthorDominguez Chavira, Claudia Teresa
dc.contributor.coauthorIslas Salinas, Patricia
dc.journal.titleRevista de Estudios y Experiencias en Educaciónes_MX
dc.contributor.coauthorexternoGónzalez Torres, Karla Ivonne
dcrupi.impactosocialsies_MX
dcrupi.vinculadoproyextnoes_MX
dcrupi.pronacesEducaciónes_MX
dcrupi.vinculadoproyintnoes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09