Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de cursos COIL: Experiencias y propuestas
dc.contributor.author | Velasco, Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2025-07-24T19:38:36Z | |
dc.date.available | 2025-07-24T19:38:36Z | |
dc.date.issued | 2025-06-13 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://cathi.uacj.mx/20.500.11961/31317 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo propone una forma de evaluación educativa centrado en los resultados del Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL), con énfasis en el desarrollo de liderazgo y competencia intercultural en estudiantes de educación superior. Mediante el método documental, se analizaron más de 20 fuentes académicas entre 2015 y 2025, incluyendo artículos revisados por pares, informes institucionales y tesis de posgrado, para fundamentar el diseño de una rúbrica específica de evaluación orientada al contexto COIL. El análisis temático permitió identificar cinco dimensiones clave para valorar estas experiencias: liderazgo colaborativo intercultural, comunicación efectiva y resolución de conflictos, participación equitativa y compromiso grupal, aplicación de perspectivas globales, y reflexión crítica sobre la diversidad cultural. Estas dimensiones fueron traducidas en criterios observables con descriptores claros de desempeño. La propuesta se alinea con el tema “Evaluación del impacto y resultados de los proyectos COIL” del Simposio PIC Américas 2025, y responde a la necesidad de contar con instrumentos de evaluación válidos y formativos que acompañen la internacionalización digital del currículo. La rúbrica propuesta no solo favorece una evaluación transparente, sino que también fortalece la retroalimentación docente, promueve la autorreflexión del estudiante y mejora la calidad de la experiencia colaborativa. Integrar esta herramienta en las prácticas institucionales permitirá consolidar estrategias de mejora continua, además de aportar a la profesionalización docente y al desarrollo de competencias globales en entornos educativos multiculturales y virtuales. | es_MX |
dc.description.uri | https://youtu.be/T7yQ3nqvXmE | es_MX |
dc.description.uri | https://youtu.be/34KYQ0wPtjw | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | |
dc.rights | Atribución-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | COIL | es_MX |
dc.subject | Evaluación | es_MX |
dc.subject | Rúbrica | es_MX |
dc.subject | Competencia intercultural | es_MX |
dc.subject | Liderazgo | es_MX |
dc.subject | Método documental | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.title | Evaluación de cursos COIL: Experiencias y propuestas | es_MX |
dc.type | Divulgación | |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | |
dcrupi.cosechable | No | |
dcrupi.subtipo | Investigación | |
dcrupi.alcance | Internacional | es_MX |
dcrupi.institucionext | Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Asociación Mexicana para la Educación Internacional | es_MX |
dcrupi.tipoparticipacion | Exposición interactiva | es_MX |
dcrupi.impactosocial | Sí, vinculación internacional expertos, profesores y estudiantes de distintos países. | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyext | No | es_MX |
dcrupi.pronaces | Educación | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyint | No | es_MX |
dcrupi.difusion | Internet | es_MX |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Divulgación [718]